Educación para la Paz al Parlamento

Más de 200 niños, niñas y adolescentes reflexionan sobre la construcción de la paz y sus derechos

La Comisión Nacional para la UNESCO (COMINAL) y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Red PEA) realizaron el encuentro "Educación para la Paz al Parlamento" los días 18 y 19 de noviembre, en el Palacio Legislativo.

La actividad se realizó en dos jornadas organizada en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes. Estos se plasmaron en una Declaración Final, fruto del intercambio de ideas y de un consenso que recomienda a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Educación, ideas y medidas que contribuyan con la Educación para la Paz en nuestro país. Estas concretaron el trabajo de 20 mil niños/as y jóvenes que han participado durante el proceso de elaborar estas propuestas.

/>

El presidente de la Asamblea General Raúl Sendic presidió el acto, llevado a cabo el segundo día, que en vez de legisladores tenía niños y jóvenes ocupando las bancas. En la sesión, se recreó la Conferencia General de la UNESCO con la representación de todos los países que la integran.

/>

Luego del debate se elaboró una Declaración Final en la que se destacó la necesidad de favorecer y comprometerse con una cultura de paz. Se propuso impulsar: la educación que tiene que ser el principal elemento de cambio para construir la paz en el mundo; las personas y en particular los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen derecho a una educación laica, gratuita y obligatoria para lo que es necesario contar con una mayor cantidad de instituciones educativas, para lo cual es importante facilitar la descentralización de los centros de las grandes ciudades; trabajar para promover una educación centrada en la formación de personas. También la necesidad de desarrollar seres críticos; impulsar una redistribución de los recursos económicos; así como también proponer que los organismos internacionales actúen como mediadores ante los gobiernos ante casos de urgencia. 

Los parlamentarios destacaron la importancia de fomentar la investigación y el trabajo en el tema de los derechos, de aumentar el presupuesto para la educación y asesorar sobre la educación en valores y derechos humanos, así como impulsar el cooperativismo, erradicar la pobreza, combatir la desnutrición y mejorar la distribución de la riqueza para superar las desigualdades.

Estuvieron presentes la ministra (I), Edith Moraes, el consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, junto a padres, docentes y familiares de los jóvenes.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 356.2 KB)
4 imágenes, 356.2 KB

Descargas

Etiquetas