Reuniones de bloque Cultural

Montevideo fue sede de reuniones de Mercosur y UNASUR en el marco de la Presidencia Pro Témpore del país para ambos bloques

Traspaso de Presidencia pro Témpore (UNASUR)

Los días 12 y 13 de abril se celebró la VI Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Cultura con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guayana, Paraguay, Uruguay, Venezuela y la Secretaría General de la UNASUR.

Con esta actividad Uruguay dio cierre a las actividades ejecutadas durante su Presidencia Pro Témpore para el bloque entre las que se destacan:

-          Presentación y aprobación de 3 proyectos al Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de UNASUR

-          Actualización del Plan de Acción 2015 – 2017

-          Acuerdo y firma de Declaración de Ministros contra el tráfico ilícito de bienes culturales

-          Lanzamiento de la serie documental Expreso Sur en las televisoras públicas de los países implicados e inicio de ejecución de una FASE II del proyecto a través de la cual se suman nuevos países.

 />

 

Articulación y complementariedad (MERCOSUR – UNASUR)

Durante los días 14 y 15 de abril se celebró la Reunión del Comité Coordinador Regional  (CCR) de MERCOSUR Cultural con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En este marco, y siguiendo la experiencia de trabajo impulsada desde los bloques para sus diversos componentes y grupos de trabajo, ambas reuniones culturales (MERCOSUR y UNASUR) confluyeron en un espacio conjunto en lo que se procura sea una  nueva modalidad de trabajo que busca maximizar esfuerzos y potenciar los recursos.

Como experiencia piloto se viene trabajando en torno a la temática “Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” para lo cuál desde ambos bloques se impulsa la formalización institucional a nivel local y la coordinación de procedimientos en el  espacio internacional.

Por su parte, la reunión del CCR se realiza en el marco del ejercicio la Presidencia Pro Témpore de Uruguay (PPTU) para MERCOSUR que finaliza en junio próximo. Durante la misma se identificaron avances de las diversas Comisiones que conforman este espacio y se generaron acuerdos y estrategias en vista de la próxima reunión presencial de ministros de cultura que se celebrará en Montevideo el 24 de junio.

Entre los principales temas y actividades a desarrollar en el marco de la PPTU para Mercosur se destacan:

-          Organización y Ejecución del Seminario Patrimonio y Turismo (Colonia del Sacramento, 25-27 de abril)

-          Seguimiento para la reglamentación de un Fondo del Mercosur Cultural (FMC)

-          Ejecución de la 1er edición del Premio Artes Visuales de MERCOSUR

-          Proyecto de Declaración del Edificio Mercosur como Patrimonio del MERCOSUR

-          Realización del II Festival del MERCOSUR (a celebrarse en el mes de junio)

-          Curso de Capacitación para personal de Museos (23-27 de mayo en coordinación con UNASUR e Ibermuseos)

-          Encuentro Interdisciplinario Regional en el marco del “Programa Más allá de la Guerra” (Asunción 1-2 de agosto). 

/>

/>

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 513.72 KB)
6 imágenes, 513.72 KB

Etiquetas