Módulos socio educativos MEC-ANEP

En el mes de abril comienzan las actividades socioeducativas en los centros educativos de educación media

Los “módulos socio educativos” son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria (CES/ANEP) y el MEC desde los cuales se busca promover el desarrollo integral del alumnado y afianzar el vínculo entre la comunidad educativa. En el mes de abril comienza su implementación a través de diferentes actividades socioeducativas lúdicas, formativas y creativas, en diversos liceos de tiempo completo, tiempo extendido y Propuesta 2016 de todo el país. De esta manera, el MEC hace cumplimiento con uno de sus principales cometidos: la promoción, administración, coordinación y ejecución, a nivel nacional, de políticas públicas en materia de educación y cultura. 

El objetivo del proyecto es consolidar la inclusión de actividades socioeducativas (de tipo cultural, artísticas, lúdicas, recreativas, de extensión) en formatos curriculares flexibles e interdisciplinarios dentro del tiempo lectivo de los centros educativos de educación media. De manera que estas promuevan el desarrollo de un conjunto de habilidades transversales, cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes. A su vez, este convenio habilita desplegar los siguientes objetivos compartidos:

(a)  Desarrollar propuestas innovadoras educativas, lúdico-pedagógicas, formativas, culturales y deportivas que contribuyan a la motivación de los estudiantes, la mejora de los aprendizajes, el aumento del sentido de pertenencia con el centro educativo, a la vez que contribuyen a una mayor retención escolar.

(b)  Avanzar en los mecanismos de articulación de asignaturas impulsando una lógica de trabajo en proyecto, talleres y otras modalidades alternativas

(c)  Favorecer el desarrollo de espacios pedagógicos que consoliden el trabajo basado en proyectos de los docentes de las distintas disciplinas y el equipo de dirección

(d)  Desplegar espacios de trabajo para que esta oferta de recursos se articule con los proyectos pedagógicos de cada centro del CES

 

/>

 

La propuesta 

Se entiende que estas propuestas socio-educativas modulares, junto con otras que brindará el CES, promueven el esparcimiento, la creatividad, el trabajo colaborativo, la integración y la convivencia, y de alguna manera, pueden contribuir a motivar a los estudiantes y docentes a modificar su experiencia en la educación formal, así como afianzar el vínculo con el centro educativo, sus pares y la comunidad. 

Las diferentes actividades socioeducativas identificadas son visualizadas como herramientas para que sumen a la transformación de las prácticas pedagógicas en los centros. Las actividades son variadas y consta de los siguientes talleres: ajedrez, huertas agroecológicas, talleres de periodismo, hip-hop, candombe. 

El pasado 1° de abril, tuvo lugar el primer encuentro de trabajo del equipo de trabajo, conformado por los talleristas (encargados de llevar cabo la propuesta en territorio) y la Dirección de Educación. En el mismo se abordaron temas de coordinación e implementación para la primera etapa del año. Estos encuentros seguirán agendándose en el correr, paralelo al desarrollo de los espacios.

 

MEC – CINEMATECA.

En el marco del Convenio  MEC – Cinemateca y en línea con los objetivos de los módulos socio educativos, en el mes de marzo se efectuó la entrega al Liceo N°27 de  entradas para el “34° Festival cinematográfico internacional del Uruguay” el cual se proyectó del 22 de marzo al 3 de abril” en las salas de Cinemateca.

 

 

/>

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 558.67 KB)
5 imágenes (.zip ~ 558.67 KB)

Etiquetas