Proyectos UE: Investigación urgente Zika

Convocatorias de financiamiento para una investigación inmediata sobre el virus Zika

Investigación urgente sobre virus ZIKA

Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por el virus Zika (ZIKV), que recientemente se ha ido extendiendo a través del Pacífico Sur y América Latina. En noviembre de 2015, surgió la evidencia preliminar de que ZIKV puede estar asociada con un aumento observado en las complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) en adultos y graves malformaciones cerebrales congénitas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo. En este punto no se ha confirmado un vínculo causal con ZIKV.

La UE respondió rápidamente mediante el inicio de una serie de consultas en el marco de GloPID-R, una red mundial de mayores fuentes de financiación públicas y privadas de investigación.

La importancia de una respuesta rápida en investigación al brote Zika, ha sido destacada por la declaración de la OMS el 1 de febrero 2016 como una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al reciente grupo de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos.

Dada la urgencia de la situación, la Unión Europea ha publicado un draft sobre una convocatoria que trata el virus Zika.
Se espera que la llamada sea publicada oficialmente el 15 de marzo de 2016, con fecha límite para la presentación de propuestas el 28 de abril de 2016.

La Comisión Europea está movilizando a 10 millones para la investigación urgente sobre el virus Zika en respuesta al recrudecimiento de los casos de graves malformaciones cerebrales congénitas en toda América Latina, y su presunto enlace a infecciones por el virus Zika.

Presentación Webinar

Draft de la convocatoria

Etiquetas