Encuentro Nacional 2015

“70 años de la UNESCO”

El próximo 13 y 14 de noviembre se realiza el Encuentro Nacional 2015 de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO de Uruguay.  En esta reunión, que aspira a ser anual, participan representantes de todas las instituciones que forman parte de la red en Uruguay: escuelas, liceos, UTU. La red busca priorizar la calidad antes que la cantidad: “Más vale una pequeña red de escuelas activas que obtiene buenos resultados, que una gran red con resultados desiguales”. En 2011 y en 2013 logramos realizar encuentros que fueron valiosos para el conocimiento mutuo, así como para compartir las experiencias de cada institución. 

Por lo antedicho, invitamos a ustedes a participar del Encuentro nacional 2015 con un representante de cada institución asociada, a realizarse en Montevideo, los días viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2015 (ver agenda).

Al comenzar un nuevo período de trabajo, queremos proponerles como eje del encuentro un tema que nos concierne y compromete a todos para avanzar en el trabajo en red:Propuesta de debate acerca del funcionamiento de la red, sus debilidades y fortalezas, y sugerencias para su fortalecimiento.

Adjuntamos también algunas reflexiones desde la Coordinación y el funcionamiento de la RedPEA que esperamos sirva para alentar el intercambio previo en las instituciones. El objetivo es elaborar un documento crítico que enriquezca nuestra práctica.

Asimismo, consideramos importante mostrar ejemplos de buenas prácticas de la RedPEA, para que todos conozcamos cómo se trabaja en algunas de las instituciones y el potencial que representa para las mismas. 

Como aporte concreto al funcionamiento de la RedPEA, proponemos la creación de dos figuras, a nivel institucional y a nivel departamental.

  1. Elección de referentes institucionales de la RedPEA.
  2. Elección de un/a coordinador/a Departamental de la red.

Concebimos el papel de estos coordinadores y referentes como un apoyo necesario, para que los lazos entre la Coordinación y las instituciones se enriquezcan, al contar con un conocimiento más real y profundo sobre las actividades, necesidades y proyectos que día a día realizan las instituciones asociadas. Esperamos sus aportes también en torno a esta propuesta. En breve enviaremos una propuesta acerca del perfil de los referentes y los coordinadores y un breve documento crítico sobre nuestra red.

Ver “Declaración de Incheon. Educación 2030 y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, en:http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon

 

Etiquetas