Homenaje por la memoria

Estado homenajeó a expresas políticas recluidas en Paso de los Toros entre 1972 y 1985

Estado homenajeó a expresas políticas recluidas en Paso de los Toros entre 1972 y 1985

Ante un centenar de personas que llegaron de distintos lugares del interior del país, la Comisión Especial de la Ley Nº 18.596, junto a la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, colocaron una placa de homenaje que señaliza el lugar donde se practicó terrorismo de Estado durante los años 1972 a 1985. La placa se colocó en la seccional 3ª de la ciudad de Paso de los Toros, conocida como “cárcel militar de reclusión femenina Nº 1”, donde se recluyeron a 157 ex-presas políticas.

/>

El homenaje se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado. La solicitud de colocación de esta placa recordatoria se originó entre un grupo de vecinos locales y tras el acto, algunos testimonios recorrieron parte del lugar en el que estuvieron detenidas.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Giovanni Rotondaro, miembro de la Comisión de Reparación, expresó que “identificar aquellos sitios donde se efectuaron torturas y "sacarlas a la luz”, es parte de la política de memoria que debe afrontar el Estado”.

Rotondaro indicó que, en cuanto al acto de reconocimiento, un grupo de ex-presas políticas de Paso de los Toros efectuaron la solicitud ante la Comisión Especial de Reparación, que resolvió acompañar y apoyar la colocación de una placa que identifica el lugar como sitio de detención de terrorismo de Estado.

/>

Asimismo, destacó el trabajo de la Comisión, que implica una gestión en territorio, con los solicitantes y con las distintas autoridades implicadas, "porque la mayoría de éstos recintos son parte o fueron parte de los ministerios de Defensa o Interior”.

El funcionario, informó que el próximo reconocimiento se realizará el 6 de diciembre, en Fray Bentos, al doctor Vladimir Roslik, detenido por efectivos militares en el año 1984; y por otro lado, en la ciudad de Mercedes, donde el homenaje será para detenidos y desaparecidos locales.

Por su parte, Isabel Wschebor, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, declaró: “Identificar lugares que no estaban reconocidos es un avance importante, que cumple con todos los cometidos indicados en el decreto que crea el grupo de trabajo 'Por verdad y justicia', con quienes estamos trabajando desde que se inició esta administración”.

Wschebor enfatizó en la importancia de “acelerar, avanzar y estimular todas aquellas iniciativas que permitan trabajar en los aspectos vinculados a la memoria histórica”.

Sobre la acción de realizar un señalamiento de sitios que en el pasado fueron emblemáticos en lo que hace al terrorismo de Estado, señaló la importancia de explicar los hechos a las nuevas generaciones. “En esta ocasión, señalamos, acá fue un sitio de tortura, de encarcelamiento, un sitio de detención”.

La directora enfatizó la importancia de reconocer estos sitios en el interior del país, y consideró que refieren no solo al aspecto masculino de la represión, sino al femenino. “ Vamos sabiendo más sobre los lugares desconocidos y, vamos sabiendo más, sobre la represión a ciertos actores que muchas veces no son tan visibilizados, en genera,l se conoce menos la represión hacia las mujeres que hacia los hombres”, indicó.

Asimismo, Wschebor subrayó que aún el Uruguay está "en falta" y qué “hay un gran problema con ésta política de “construcción de memoria” que radica en que aún hay muchos silencios, muchas cosas que no se saben y se tienen que conocer, y por ende, hay mucho por lo que se tiene que trabajar”.

La directora recordó que no en vano existe una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice que el Uruguay aún está en falta. "Tenemos que avanzar y hay un terreno grande por recorrer" sostuvo.

En este sentido, indicó que muchas veces se entienden los procesos de reparación como procesos de retribución económica, “cuando tienen que ser integrales y por eso tenemos que saber lo que pasó”, finalizó.

La Comisión Especial de la Ley 18.596 está integrada por representantes de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas (MEF) junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex Presos Políticos de Uruguay (Crysol).

Formaron parte de la oratoria, el historiador Gustavo Guerrero, Giovanni Rotondaro, miembro de la Comisión de Reparación y la ex presa política Lilián Díaz. En el marco, de este acto, también se realizó una mesa redonda, referida a políticas de memoria y sobre la reparación simbólica, en la que participaron ciudadanos locatarios, autoridades y testimonios.

 

Fuente: Presidencia de la República



Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 144.46 KB)
4 imágenes (.zip ~ 144.46 KB)

Etiquetas