Espacio Memoria

Colocación de placa
Representante de la Comisión Especial de la Ley 18.596 estuvo junto a la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, visitando el lugar donde se colocará la placa marcando donde se practicó terrorismo de Estado

/>
 

El miembro alterno de la Comisión Especial de la Ley 18.596, Giovanni Rotondaro estuvo visitando Mercedes, reuniéndose con integrantes de la Comisión Departamental de Memoria, Justicia y contra la Impunidad. Estuvo en el predio donde se construye el Espacio Memoria que recordará a los diez detenidos desaparecidos de Soriano y en su nombre a todos los uruguayos en esa condición donde se le puso al tanto del proyecto y de las actividades que vienen desarrollándose en la construcción del memorial.

Luego se trasladó -acompañado por los locales- a Mercedes Terminal Shopping (MTS) donde -como adelantara @gesor- se colocará una placa recordando allí, lugar que fuera sede del Cuartel "General Luna", Batallón "Asencio" de Infantería N° 5, se practicó terrorismo de Estado. Estuvo viendo el lugar donde se colocará la placa y luego se reunió con el Gerente de MTS, Cr. Luis Zúñiga, a quien informaron sobre lo que se tiene previsto y le entregaron información y documentación con las resoluciones de los organismos nacionales respecto a esta instancia que se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre en horas cercanas al mediodía.

Rotondaro recordó que además del MEC, integran esta comisión, los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex Presos Políticos de Uruguay (Crysol).

En diálogo con @gesor indicó que se recibió en el seno de la comisión "una solicitud firmada por vecinos y vecinas de Mercedes y del departamento en general, para colocar una placa en el lugar donde funcionó el Batallón Asencio, recordando los detenidos desaparecidos del departamento. La comisión resolvió acompañar y arpobar la colocación, entendiéndose que es un acto de memoria y de justicia por parte del Estado. Nos hacemos responsables de los hechos acaecidos, de las atrocidades que han vivido nuestros pueblo y como forma de reparar, gestionamos esto. Nuestra presencia acá tiene como objetivo coordinar cuestiones logísticas, de fecha, confirmamos que va a ser el domingo 6 de diciembre en horas de la mañana. Es un honor, venimos de colocar en Treinta y Tres, una placa en homenaje a Luis Batalla Piedrabuena, primer asesinado  de la dictadura. Estuvimos en Fray Bentos donde coordinamos colocar el mismo día, en horas de la tarde, una placa en la sede del Batallón donde murió el Dr. Vladimir Roslik, el último asesinado de la dictadura. Es un trabajo importante porque estamos devolviendo futuro".

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 296.22 KB)
2 imágenes, 296.22 KB

Etiquetas