Skip to main

Notas 2015

Helen Velando: “me divierto con lo que hago”
Viernes 11 de setiembre de 2015

Helen Velando: “me divierto con lo que hago”

La escritora Helen Velando visitó Había una vez para conversar sobre sus últimas producciones en el género libro álbum, cuento y novela juvenil.

La extensa producción literaria de la escritora, 34 títulos, ha sido reconocida a lo largo de los años con diferentes premios y ediciones en distintos países.

Velando explicó que la colección de libro albúm integrada por El dragón culpón, El circo desprolijo y El secreto de los Bichimagos, nació de la lectura de los resultados de un estudio de Unicef, con un grupo de psicólogos en el Hospital Pereira Rossell.

“Se estudiaban las condiciones en que llegaban los niños que tenían mayores dificultades. Uno de los grandes temas era el problema de la culpa que generaba una baja autoestima”, explicó Velando a quien le preocupaba cómo lograr un manejo “ecológico” de las emociones.

En relación a lo que implica producir un libro álbum la escritora señaló que si bien “la historia es mucho más simple, se trabaja mucho porque hay que economizar palabras, pero que tengan el vuelo que uno quiere.”

Velando también es autora de una serie de cuentos sobre la escuela: Cuentos muy jugados y Un recreo de locura y otros cuentos. “Son historias ligadas a los dos momentos que me gustaban de la escuela, que eran la hora del recreo y la hora de la salida”, develó.

Desde la publicación de Secretos de la posada vieja, el año pasado, la literatura infantil de Velando incursiona en el realismo mágico, “una manera de escribir que me atrapa muchísimo”, afirmó.

Algunos de los personajes y lugares de esa novela se pueden apreciar en La isla de los vientos prohibidos, obra que surge por un lado de la decisión de escribir sobre los sueños, “sobre esas cosas que nos mantienen vivos”. Y por otro, de la pregunta: “¿qué pasa con la gente que le cuesta cambiar, que está en una zona de confort de la que le cuesta salir?”.

Escuchar aquí