Concurso Internacional de fotografía y ensayo

Convoca: MEC, en el marco del programa IBER-RUTAS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Convoca: MEC, en el marco del programa IBER-RUTAS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la  migración Iberoamericana", aprobado en diciembre de 2010, busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. Actualmente, diez países iberoamericanos integran el Programa: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica, República de Chile, España, República de México, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay.

En esta edición la convocatoria abordará el tema de la memoria en relación a los migrantes y su cultura. Se podrán presentar Proyectos en los formatos de Fotografía y Ensayo.

La misma va dirigida a profesionales y/o aficionados mayores de 18 años que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquier de los diez países que integran el Programa. Personas que no fueran empleados del Programa o sus patrocinadores, ni guarden vínculo de parentesco hasta el segundo grado con miembros del jurado o miembros del Programa.

Los premios a otorgar son los siguientes:

Concurso de Fotografía: Primer lugar: u$s 2.500 (dos mil quinientos dólares), Segundo lugar: u$s 2.000 (dos mil dólares) y Tercer lugar: u$s 1.500 (un mil quinientos dólares), con opción a formar parte de una muestra itinerante en algunos de los países que integran el programa.

Concurso de Ensayos: Primer lugar: u$s 1.500 (mil quinientos dólares), Segundo lugar: u$s 1.000 (mil dólares) y Tercer lugar: u$s 500 (quinientos dólares).

 Requisitos para la presentación del Proyecto para el concurso de Fotografía:

  • La técnica será la fotografía digital.
  • Se podrá presentar 1 (un) proyecto como máximo por participante.
  • Cada proyecto constará de un mínimo de 5 fotos y un máximo de 7 fotos.
  • Las fotos incluidas en el proyecto deberán guardar relación entre sí conformando una unidad que aborde y plasme en su sentido más amplio la temática de Género y Migración.
  • El proyecto podrá mostrar el entorno, la vida cotidiana, las experiencias y los distintos procesos culturales que mujeres y varones afrontan como migrantes.
  • Las fotografías deberán enviarse en formato JPG en 300 dpi color o en escala de grises (blanco y negro). Tamaño escala 1:1 (50 x 70 cm).
  • Cada imagen deberá estar identificada con título, nombre completo del autor y número. Las fotografías no podrán tener ninguna marca.

 Requisitos para la presentación del Proyecto para el concurso de Ensayos:

  • Los ensayos deberán tener un máximo de 250 líneas, en letra Arial de 10 puntos, interlineado 1,5. Hoja tamaño A4.
  • En caso de presentar más de un ensayo se deberán hacerse en archivos separados, cada uno con su correspondiente ficha técnica de inscripción. Se aceptará, como máximo, la presentación de tres (3) ensayos por autor (siempre bajo el mismo nombre o seudónimo).
  • Las obras contarán con una carátula en la primer página en la que deberá figurar el nombre de la obra y nombre y apellido (o seudónimo) del autor.
  • Los ensayos presentados deberán respetar la temática planteada y ser reflejo y expresión del espíritu del Programa. 

La postulación al concurso es gratuita, el participante deberá completar la ficha de inscripción y enviar el Proyecto al correo electrónico concursoiberrutas@gmail.com , con un plazo de entrega hasta el 3 de julio a las 10:00hrs (Uruguay).  La recepción se realiza únicamente por correo electrónico.

Para el concurso de Fotografía deberá enviar, adjunto a la ficha, el link de dropbox con el material.  En el caso de concurso de Ensayos deberá adjuntarse El Proyecto y el asunto del correo electrónico deberá decir nombre del concurso y nombre del participante de la siguiente manera: “CONCURSO de ENSAYOS– Nombre del Participante”.

 

 

 

Descargas

Etiquetas