Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Notas 2014

Según embajador en México, el gobierno reaccionó "de inmediato" ante los homicidios de Iguala
Viernes 24 de octubre de 2014

Según embajador en México, el gobierno reaccionó "de inmediato" ante los homicidios de Iguala

Jorge Delgado"Lo que todo el mundo clama es la búsqueda y la aparición con vida de los 43 estudiantes", dijo el embajador uruguayo en México, Jorge Delgado sobre lo que sucedió recientemente en su país.

En entrevista con De Diez a Doce dijo que se sigue buscando a los estudiantes, que ya hay detenidos y que tanto el alcalde de Iguala como su esposa han sido acusados de homicidios y de estar vinculados al crimen organizado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido que el crimen organizado ha entrado en muchos sectores de los gobiernos, apuntó el diplomático.

Resaltó además que el gobierno central reaccionó inmediatamente y prácticamente instaló en Guerrero a todo el equipo de la Procuraduría. "Son 43 muchachos, es lamentable lo que está sucediendo", agregó.


"La esposa del alcalde de Iguala iba a hacer un lanzamiento y ese día estos estudiantes irrumpieron y fueron brutalmente acatados. Muchos murieron ese día. También murieron unos muchachos de un equipo de fútbol que no tenían que ver con nada", relató.


Dos pueblos, un festival


Delgado vino a Montevideo para votar el domingo y recordó que el voto desde el exterior es un gran reclamo de los uruguayos que viven en otros países. En su embajada estiman que unos 12000 uruguayos viven en México.


El diplomático destacó el reciene festival de música Tamaulipas, donde participaron varios músicos uruguayos que llevaron candombe, tango y murga.


La maestra Libertad García, desde México, repasó ese festival y dijo que buscan una política cultural "democrática, incluyente, que llegue a todos los países latinoamericanos".

Un recuerdo de Sergio Sacomani 

Delgado, quien trabajó con el exdirector de Radiodifusión Nacional Sergio Sacomani, recordó su figura y lamentó su muerte.

Escuchar la entrevista


 
Jorge Delgado

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web de EduMec (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)