Ir al contenido

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Notas 2013

Los argumentos de Figari contra la pena de muerte y su vigencia
Viernes 8 de noviembre de 2013

Los argumentos de Figari contra la pena de muerte y su vigencia

Agustín Courtoisie“La enorme vigencia de los argumentos de Pedro Figari contra la pena de muerte, pueden ser hoy aplicados para una serie de tentaciones de mano dura”, dijo Agustín Courtoisie, recopilador de los textos del pintor y abogado sobre el tema.

Los textos de Figari plantean su oposición a la pena de muerte, no desde apelaciones a los derechos humanos, sino a la inteligencia, subrayó Courtoisie.

Uno de ellos, repasó, es el de que las ejecuciones no son disuasorias. El autor contó que Figari estudió cifras de los países más confiables en cuanto a las estadísticas —Holanda, Francia, Inglaterra, Italia— y vio que, según esos datos, la abolición de la pena de muerte no provocó más homicidios, sino menos. “Las sociedades son más violentas donde se mantiene la pena de muerte”, acotó.

Figari construyó sus argumentaciones desde 1903 cuando debatía contra la pena capital. Su trabajo aportó a la abolición que se concretó en 1907, repasó Courtoisie.

En aquel momento se conquistó un derecho, afirmó y apuntó que ahora estamos a punto de perder derechos. El consentimiento de parte de la opinión pública respecto a establecer medidas más duras, "hace pensar que estamos en la inminencia de la pérdida de derechos”, comentó.

Courtoisie señaló que la psicología social enseña que cuando un grupo hace un diagnóstico, aunque sea falso, ese diagnóstico genera consecuencias apoyadas en él. Actualmente, sostuvo, se propicia el diagnóstico de que el delito es mayor causa de violencia que todas las demás. Repasó, en ese sentido, que en 2012 las rapiñas fueron 8.000 y los casos de violencia doméstica fueron 24.000, apuntó

La transnmisión incompleta de los datos genera un pánico social que presiona a la personas —civiles o policías, aclaró— a tomar decisiones rápidas, dijo y ejemplificó con varias situaciones en las que percibe esa mecánica.

“Así como tiene culpa quien por hacer una broma provoca muertes al gritar ‘fuego’ en un teatro, quienes en la sociedad —sean los medios de comunicación o actores de la político— están diciendo ‘hay fuego en Uruguay’, están teniendo una responsabilidad terrible; porque algo de fuego hay, pero no tanto como ellos dicen”, comparó.

Si se habla de la delincuencia y se omiten otras causas de violencia estadísticamente mucho mayores “se le hace creer a la gente que ‘hay fuego en el teatro’, y quien lo hace es un criminal”, afirmó. Quien actúa de esa manera “está siendo cómplice del policía que se apuró y tal vez disparó con miedo”, reflexionó.

Hay un pánico moral que hay que detener, dijo. Agregó que los medios de comunicación no inventan los delitos. "Los delitos están, pero yo puedo mentir diciendo la verdad; si muestro de la verdad una parte y no muestro el resto de la foto, tenemos un problema, y Figari ya lo veía”.

Otro de los argumentos de Figari, detalló Courtoisie, es la desigualdad. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, pobreza y homicidio no son correlacionables, repasó.

“Entonces, quienes son marxistas sin haber leído a Marx y creen que hay un automatismo entre la mejora de la economía y la mejora de comportamientos sociales, se equivocan completamente; la gente sufre por la diferencia”, manifestó.

“¿Vamos a Pedirle comportamientos humanos a quienes ya han sido degrados a la categoría de no humanos?”, dijo citando a Figari.

El libro “Pedro Figari: La campaña contra la pena de muerte”, fruto de la investigación y selección de textos de Agustín Courtoisie,  se distribuye a bibliotecas y liceos. Quienes quieran obtenerlo pueden solicitarlo en la Dirección de Publicaciones de la UTU, informó el autor.


Haga clic aquí para acceder a la galería de imágenes

Escuche o descargue la entrevista aquí


Agustín Courtoisie

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web de EduMec (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)