Skip to main
 
 
 
 
 
 

El Programa

Ajedrez para la Convivencia es un programa llevado adelante por el Ministerio de Educación y Cultura. Este programa tiene como objetivo la creación de una red de trabajo cooperativo entre todos los organismos del Estado y las instituciones de la sociedad civil que desarrollan actividades de ajedrez con un fin social y educativo.

A través de Ajedrez para la Convivencia se promueve que este juego/arte/ciencia se manifieste de manera activa en los ámbitos educativos y en las políticas de desarrollo humano y comunitario.

Ajedrez

Además, Ajedrez para la Convivencia procura llegar con sus actividades a todo el territorio nacional a partir de los Centros MEC, incluyendo propuestas de trabajo en escuelas, liceos, centros carcelarios y de tercera edad.

Los beneficios del ajedrez

El ajedrez es un bien cultural que contribuye a desarrollar una serie de habilidades intelectuales y valores éticos, por lo que se considera un elemento muy importante en la formación de niños y jóvenes.

Esta disciplina estimula un pensamiento profundo y elaborado, la creación de estrategias, la valoración de la perspectiva del otro, la evaluación posterior de las acciones realizadas, la formulación de teorías y el respeto a la pluralidad de opiniones, entre otros.

Ajedrez2

El aprendizaje del ajedrez brinda a padres y educadores una herramienta muy poderosa en una de las tareas más importante que tenemos por delante: el mejoramiento permanente de nuestros modos de convivir en una comunidad madura y proactiva, capaz de construirse a sí misma desde los principios de igualdad, solidaridad y respeto mutuo.

Contacto

Esteban Jaureguizar
Correo electrónico: ajedrez@mec.gub.uy
Tel: 29150103 int. 1607