Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 28 de Noviembre de 2019

Juan José Morosoli

A 120 años de su nacimiento la Biblioteca Nacional homenajeó la figura y la carrera literaria del escritor minuano

Se realizó en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, un homenaje a la figura de Juan José Morosoli a 120 años de su nacimiento.


Esther Pailós, directora de la Biblioteca Nacional y la ministra María Julia Muñoz durante la ceremonia de homenaje

Participaron de la actividad la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailós.

Expertos en literatura, historiadores y su nieta Rossana Mazzoni expusieron sobre su vida, su creación literaria y su relación con la música.   

La ministra María Julia Muñoz lo recordó como “un minuano que nos ha marcado con su literatura a todos. Nadie pasó por la escuela de Uruguay sin haber leído los cuentos de Morosoli y haberse sentido impactado por esas historias tan lindas y tan nuestras”, expresó.


Carlos Poggi, Beatriz Vegh y Rossana Mazzoni, nieta de Morosoli expusieron sobre distintos aspectos de la vida del escritor

Hijo de una familia de inmigrantes suizos, Morosoli abandonó la escuela a los 9 años para dedicarse a trabajar junto a su padre en tareas de albañilería. Su breve paso por la Escuela N° 1 le permitió ganar un concurso de cuentos por el que recibió como premio un viaje a Montevideo.

Al poco tiempo, ingresó a trabajar en la librería de un tío lo que significó el primer contacto con la literatura y los primeros ensayos como escritor de poesía.  Junto a otros escritores, publican Balbuceos, donde se publican sus primeras poesías.

Años más tarde, adquiere una barraca en la esquina de la calle Sarandí y 18 de Julio en Minas, lugar que le sirvió de materia prima para construir sus relatos vinculados al campo y la naturaleza por la gran concurrencia de personas del ámbito rural a su local.

Su obra gira en torno a la relación del hombre con la naturaleza, la soledad, la muerte, los personajes sencillos y los oficios rurales hoy en extinción.

“En cada uno de sus cuentos hay una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida”, expresó su nieta Rossana Mazzoni.

Juan José Morosoli
 
Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)


Sitios de interés

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)