Una vuelta por los derechos

Más de 9.000 espectadores disfrutaron de la obra “La Cueva de los Monstruos” en su gira nacional

Más de 9.000 espectadores disfrutaron de la obra “La Cueva de los Monstruos” en su gira nacional

El 26 de noviembre en el Teatro Solís se realizó el cierre de la gira nacional 2019 de “La Cueva de los Monstruos”, una obra de teatro para niñas, niños y adolescentes, escrita por el dramaturgo uruguayo Joaquín Dholdán. 

/>
Presentación de "La Cueva de los Monstruos" en el Teatro Solís.

La recorrida que comenzó en marzo de este año, abarcó todo el país y contó con la participación de más de 120 instituciones educativas y fue vista por 9.600 personas.

La obra que pone en escena -con humor e ironía- algunas de las múltiples formas de discriminación, subordinación y opresión que viven las personas sordas, ciegas, usuarias de silla de ruedas, para reflexionar junto a los espectadores y buscar compromisos para garantizar los derechos de todas las personas.

Según los niños y niñas que han asistido a las funciones, se trata de una obra divertida y atrapante que "nos enseña que todos somos iguales", "nos enseña que todos somos diferentes y que eso está bien".

/>
Niñas y niños de las escuelas invitadas a la función de cierre.

Esta propuesta que exige con urgencia el reconocimiento de la diversidad, la dignidad, la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas no se limita sólo al escenario. La gira se apoyó en dos espacios virtuales de intercambio, reflexión y aprendizajes como la Plataforma CREA de Plan CEIBAL y el Aula Virtual de Aprendizajes del MEC.

Al finalizar cada función se invitaba a educadores, niñas y niños junto a sus educadores a participar de un espacio de diálogo e intercambio, a partir de la obra y de los temas tratados semanas antes a través de la plataforma CREA de Plan Ceibal, con el objetivo de asumir un “compromiso de accesibilidad” para implementar en sus escuelas. 

La gira nacional fue una apuesta interinstitucional impulsada por el MEC y el Ministerio del Interior que contó con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión. 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.62 MB)
4 imágenes (.zip ~ 1.62 MB)