Archivos y políticas públicas

Delegaciones de 21 países participan del XIII Congreso de Archivología del Mercosur en Montevideo

Delegaciones de 21 países participan del XIII Congreso de Archivología del Mercosur en Montevideo

La Asociación Uruguaya de Archivólogos y el Archivo General de la Nación (AGN) realizan del 21 al 25 de octubre el XIII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), con el tema central "Paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas públicas". El evento celebra la designación del 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la transparencia y la memoria, declarado durante la pasada XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (2018), comentó la presidenta de honor del Congreso y directora del AGN, Alicia Casas de Barrán.

/>

Ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes, y la presidenta de honor del Congreso y directora del AGN, Alicia Casas de Barrán.

La ceremonia de apertura se realizó el 21 de octubre en la Facultad de Información y Comunicación. La bienvenida estuvo a cargo de la ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes, quien anheló “un reencuentro beneficioso para el desarrollo profesional individual y para los aportes que la Archivología hace a cada uno de los países participantes”.

En Uruguay fue aprobada este año la Ley 19.768 que regula el ejercicio de la profesión y es un motivo más de celebración de nuestro país como organizador de este encuentro, dijo Gabriel Queijo, presidente de la Asociación Uruguaya de Archivólogos.

Archivos para la transparencia y la memoria

El congreso tiene por finalidad promover la integración, la cooperación y el intercambio científico y académico de las delegaciones de los 21 países participantes (del Mercosur, Iberoamérica y el Caribe). En este sentido, la decana de la Facultad de Información y Comunicación, María Gladys Ceretta, exhortó a disfrutar de “la posibilidad de poder compartir nuestras experiencias”.

El tema central "Paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas públicas" es una preocupación permanente de quienes custodian documentos porque “las políticas archivísticas dependen, a veces, de la capacidad de hacer entender a los organismos decisores, cuán importantes son los archivos para la rendición de cuentas, para la transparencia de los procedimientos de la administración, y para la memoria”, explicó Alicia Casas.

Para el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, la importancia de esta instancia reside en la necesidad de generar “bases fácticas y académicas sólidas -reflexión y crítica- para aportar a la construcción de los conocimientos y los saberes que anteceden” para proyectar a futuro mejores procesos.

El programa cuenta con seis ejes temáticos y diez encuentros paralelos, con la exposición de diez conferencias magistrales, 101 ponencias y 22 posters, así como presentaciones de libros, revistas científicas, y exhibiciones en stands institucionales y empresariales. Se realiza en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 546.9 KB)
2 imágenes (.zip ~ 546.9 KB)