Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 26 de Julio de 2019

Lazos culturales con Cuba

Una delegación de 140 artistas populares de Uruguay participó en el Festival Internacional del Caribe Fiesta del Fuego 

El Festival Internacional del Caribe Fiesta del Fuego, nació en Santiago de Cuba en 1981 para reconocer las creaciones populares de los países de la región. En 2019, en su edición Nº39, el país homenajeado fue Uruguay y reunió a delegaciones de más de 20 países.

comparsa de candombe en Teatro Heredia
Asociación Danza Candombe del departamento de Canelones presentó su espectáculo en la gala de homenaje a Uruguay 

Entre el 3 al 9 de julio, desde nuestro país viajó a Santiago de Cuba una delegación de 140 personas con una selección de propuestas artísticas populares que buscaron reflejar las diferentes potencialidades, talentos, rituales y creencias uruguayas.

Entre ellas, la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre, la Asociación Danza Candombe (Canelones), el Ballet Folklórico (Canelones), el Coro Terapia de Miércoles (dirigido por Marcella Turubich), el  Espectáculo “Canto al vuelo”, el Club de Abuelos Alegría de La Teja (danza tradicional), entro otros. Delegación uruguaya 

En representación del MEC, participó la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, quien acompañó las actividades de la delegación y se reunió con autoridades de la cultura cubana.

En la gala dedicada a Uruguay en el Teatro Heredia, parte de la delegación presentó sus espectáculos donde el tango, el candombe, la milonga, las danzas folclóricas campesinas y la murga, expresaron la riqueza e identidad uruguaya.

Durante el Festival, la delegación también compartió talleres y coloquios sobre cultura, arte, religión y costumbres.

El Embajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier, directora de Centros MEC, Glenda Rondan, Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso
Directora de Centros MEC, Glenda Rondan, ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y embajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier

Al regreso, Glenda Rondán contó que la gala de Uruguay llenó el Teatro Heredia y que al público cubano le llamó la atención el candombe. “Al finalizar la gala, la Orquesta Juvenil del Sodre interpretó un candombe y todos los uruguayos nos pusimos a bailar, y eso les llamó un poco la atención. Nosotros les contamos que eso en Uruguay es muy común, que cuando la comparsa desfila, la gente va bailando al costado”.

Rondán también señaló que las autoridades de Cultura de Santiago de Cuba quedaron interesadas en el trabajo y la evolución de los Centros MEC, por lo que quedaron los lazos tendidos para seguir intercambiando entre ambos países.

 

Fotos: Embajada de Uruguay en Cuba

comparsa de candombe en cuba
 
Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)


Sitios de interés

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)