Exposición del XXIII Premio Figari

Hasta el 3 de octubre se podrá ver la muestra de Marcelo Legrand en el Museo Figari

Hasta el 3 de octubre se podrá ver la muestra de Marcelo Legrand en el Museo Figari

El artista plástico Marcelo Legrand (Montevideo, 1961) fue reconocido con el Premio Figari 2018 por su larga y sostenida trayectoria que lo ha destacado “como uno de los pintores más notables del Uruguay”, según el fallo del jurado integrado por Hugo Achugar, Alicia Haber y Margaret Whyte.

/>
Acceso a la muestra del XXIII Premio Figari, Marcelo Legrand.

La exposición inaugurada el 23 de julio fue especialmente diseñada para las instalaciones del primer piso del Museo Figari (Juan C. Gómez 1427): escaleras de acceso, salas El Arquitecto, Juan Carlos Figari Castro y Aula kiria.

En las escaleras de acceso se pueden ver piezas de Enrique Legrand y Diego Carlos Legrand “por la sensibilidad que presentan”, comentó el artista sobre la incorporación de las obras de sus antepasados.

Además de la muestra fue diseñado un catálogo bilingüe con textos del curador Pablo Uribe, una entrevista a Legrand por Riccardo Boglione y un "retrato escrito" por Carlos Capelán.

La obra

“Es fascinante ver el proceso del artista desde esas obras de los rostros a la última explosión de cromatismo, impresionante, alucinante”, dijo el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, sobre la obra de Legrand.

La ministra María Julia Muñoz valoró al “gran artista que está siendo reconocido por tercera vez”, al aludir a la entrega del Premio Figari en 2018, la exposición en Este Arte en enero de 2019 y a la actual inauguración de la muestra.

Alejandro Denes, coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales, destacó la participación del Premio Figari en la Feria Este Arte como una línea de trabajo a continuar.

Premio Figari

Es el reconocimiento más importante a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay. Fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995 y desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas nacionales.

A partir del año 2010 el premio comenzó a ser gestionado por el Museo Figari, a partir de la firma del comodato entre el Banco y el MEC el 25 de noviembre de 2009, por el cual ambas partes acuerdan que tanto el inmueble denominado “Espacio Figari” como el premio pasan a la Dirección Nacional de Cultura.

Artistas premiados:

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 432.2 KB)
2 imágenes (.zip ~ 432.2 KB)