Técnicas de atención

Sistema de Cuidados entregó 300 certificados a egresados de curso básico e inscribe para especializaciones

Sistema de Cuidados entregó 300 certificados a egresados de curso básico e inscribe para especializaciones

“Hoy entregamos 300 certificados a personas de Montevideo que se formaron tras un curso básico de 152 horas en atención a la dependencia y que podrán trabajar como asistentes personales, en residenciales de larga estadía o centros de día”, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango. Anunció que comenzaron las inscripciones para cursos de especialización, que permitirán atender otras complejidades vinculadas a la discapacidad.

/>

Bango informó, este martes 30 en las instalaciones del Auditorio Nacional del Sodre, que quienes integran la nueva generación que recibió certificados están inscriptos en el Registro Nacional de Cuidados y habilitados para trabajar como asistentes personales, en residenciales de larga estadía o en centros diurnos.

Explicó que esta entrega de 300 certificados posibilitó llegar a las 2.500 personas formadas en atención a la dependencia, a las que se suman 3.000 que ya se han instruido en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para cuidar niños.

Anunció que la próxima semana el Sistema de Cuidados firmará un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para asegurar 1.900 cupos, a fin de seguir formando en atención a la dependencia. “Queremos que las personas que entran a los domicilios a cuidar a una persona mayor o con discapacidad tengan las credenciales del sistema educativo uruguayo para brindar ese servicio”, dijo.

Bango mencionó que las entregas de certificados se realizan en forma descentralizada y ejemplificó al mencionar las ceremonias efectuadas el mes pasado en Mercedes, departamento de Soriano, en Minas, Lavalleja, y en Artigas. Enfatizó que todos los cursos cumplieron las exigencias y certificaciones exigidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

/>

Destacó que actualmente unos 4.600 asistentes personales atienden a 5.000 personas en situación de dependencia. Agregó que, además de cursos específicos y de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas, ahora existe la posibilidad de concurrir a cursos de profundización en el área discapacidad.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, sostuvo que nunca antes el cuidado se había considerado un oficio o una profesión con la posibilidad de continuar la capacitación con el control del Inefop y el MEC, lo que, aseguró, garantiza que todas las capacitaciones sean iguales en cualquier lugar del territorio nacional.

Agregó que fue planteado al Consejo Consultivo de Cuidados que los trabajadores puedan acceder a un subgrupo de negociación colectiva en los Consejos de Salarios. “La formalización y el trabajo decente implican dignidad, reconocimiento y salario digno”, destacó en su alocución. También asistieron la directora nacional de Educación, Rosita Inés Angelo, y por Cristina de León, del Inefop.

Fuente: Presidencia de la República

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 719.38 KB)
4 imágenes, 719.38 KB