Skip to main

Cooperación Multilateral

Noticias 2018

Uruguay-Cuba
Viernes 15 de marzo de 2019

Uruguay-Cuba

Jóvenes de Cuba estudiarán por cuatro meses en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, Colonia

Nueve jóvenes arribaron el lunes 11 de marzo desde Cuba para estudiar por cuatro meses en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, Colonia, dependencia de la UTU, donde se capacitarán en el área de lechería nacional, desde el funcionamiento del tambo a su industrialización.

cubanos recien arribados

El Consejo de Educación Técnico Profesional es la institución responsable de articular el programa de formación para las y los estudiantes cubanos sujetos del intercambio, permitiendo así su formación con los mayores estándares de calidad, así como su conocimiento de la realidad productiva, social y cultural.

Uruguay les proveerá de alojamiento y manutención en la misma Escuela de Lechería, donde se imparte la enseñanza de los cursos técnicos relacionados con los distintos procesos de industrialización láctea: Producción Lechera y Técnico en Industrias lácteas, complementadas con el trabajo en el campo, en los cuatro meses de duración de la beca.

Al compartir la formación con las y los estudiantes uruguayos, aprenderán a conocer nuestra cuenca lechera, tambos y fábricas, experiencias que les permitirá formarse para recabar insumos que les permita (en el marco del reordenamiento productivo cubano) replicar conocimientos en un clima y realidad productiva bien distinta.

Con este tipo de intercambios, se avanza en la práctica de la consolidación de instrumentos de cooperación, tendientes a la complementariedad productiva, a la cooperación académica, para la potenciación productiva y la reducción de asimetrías hacia una integración regional cooperativa y solidaria.

La llegada de las y los estudiantes se da en el marco del acuerdo de fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Uruguay y Cuba al que arribaron los presidentes José Mujica y Raúl Castro en la cumbre de la CELAC realizada a fines de febrero de 2014.

Los mandatarios acordaron en aquella oportunidad promover acciones de intercambio de formación técnica, enmarcadas en los compromisos de concertación y cooperación recíproca de acuerdo a lo establecido en el “Convenio de Cooperación Económica-Industrial y científica entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba”.

Como contraparte a la formación en Cuba de cientos de estudiantes uruguayos, en particular en el área de medicina, Uruguay se comprometió a recibir, en su tercera edición, a 18 estudiantes cubanos provenientes de diversas provincias, vinculados a la veterinaria y otras disciplinas afines, a los efectos de recibir formación en el área de lechería durante 2019.