Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Juan Carlos Legido
Martes 27 de setiembre de 2011

Juan Carlos Legido

Juan Carlos Legido nació en Montevideo el 6 de enero de 1923. Fue dramaturgo, poeta, narrador, profesor de historia del arte y literatura. Se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad de la República por más de dos décadas, a partir de 1950. Su primera aparición importante en el mundo editorial fue con la novela “La máquina de gorjear”, mención especial del concurso del semanario Marcha de 1970. Fue exiliado. A su regreso, comenzó a publicar libros de cuentos, “El naufragio de la ballena” y “Aviso para navegantes”, además de la novela histórica “Los papeles de Ayarza”. Entre otros trabajos se destacan “Los árboles no crecen en la calle Desengaño” y “Autorretrato con piel de lobo”. Su última novela publicada es de 2009 "Paris - tangó". Es responsable de la investigación “La orilla oriental del tango”, dedicada a analizar la historia del tango uruguayo y el ensayo "Tres cuartos de siglo en el teatro uruguayo".

De su obra poética se destacan tres títulos, "Anda y espiga" (Premio Instrucción Pública, 1948), "Montevideo al sur" y "El verbo amar".

Como dramaturgo se reconoció su preocupación en rescatar personajes y ambientes ligados a los conflictos actuales del medio montevideano. Entre sus obras de teatro se recuerda “Ajuste de cuentas” (1988), “Discepolín”( 1987), “Los cuatro perros”  (1964) o “La Lámpara” (1953). Legido obtuvo varios premios por sus obras de teatro. En 1967 recibió la distinción del Ministerio de Cultura y de la Federación de Teatros Independientes por “Historia de Judíos”, la Casa del Teatro del Uruguay lo reconoció en 1958 y en 1964, El Galpón en 1956 por “Dos en el tejado” y El Tinglado por “La lámpara”, en 1953.

Algunas de sus obras se pueden leer en el portal del Instituto de Artes Escénicas del MEC http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/autores/juan-carlos-legido/

Legido

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)