Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Celebración del conocimiento
Viernes 28 de junio de 2019

Celebración del conocimiento

Durante los días 20, 21 y 22 de junio la  Asociación de Historiadores de Uruguay (AUDHI) celebró su Congreso anual, organizado con el apoyo de la Universidad de la República (FHCE-UDELAR), la Universidad Católica (UCUDAL) y el Museo Histórico Nacional (MHN-DNC-MEC). 


Jueves y viernes de la semana pasada las Casas Giró (Cerrito 586)  y Rivera (Rincón 437), fueron sede o espacio de reunión de los docentes, investigadores y estudiantes, que durante ambas jornadas expusieron y debatieron temáticas de la investigación historiográfica actual.  


Participes de la mesa titulada "Construcción y formas de lo estatal". Nicolás Duffau, Karina Alvarez y Guido Quintela en Casa Rivera


Por una parte, en Giró tuvieron lugar 10 presentaciones ligadas al arte, la arquitectura y los medios de comunicación audiovisual, moderadas por los especialistas Mónica Maronna y Andrés Mazzini. Entre los ponentes del eje se destacaron: Pablo Ligrone, Lucio de Souza y Lorena Logiuratto, Ernesto Beretta, Miriam Hojman, Tatiana Rimbaud, Carlos Baldoira, Laura Cesio, Mónica Farkas, Magdalena Sprechmann, Mauricio Sterla, Isabel Wschebor, Pablo Alvira, Florencia Soria,Mariel Balas, Daniela Tomeo y Lucía Secco. 


Pablo Alvira en su presentación titulada: "El cine militante argentino y sus antecedentes: la tradición crítico-realista"

Además, se presentaron 4 trabajos sobre participación social y política bajo la coordinación de Jaime Yaffé y Pablo Ferreira. Dentro de este planteo expusieron: Santiago Delgado, Clarel de los Santos, Matías Rodríguez y Álvaro Sosa. 


Por otra parte, en Casa Rivera se desarrollaron 10 estudios vinculados a la construcción y formas de lo estatal a lo largo del siglo XIX, que estuvieron coordinados por Nicolás Duffau y Gerardo Caetano. En este módulo comunicaron sus pesquisas: Karina Álvarez, Guido Quintela, Juan Carlos Luzuriaga, Andrés Azpiroz, Nicolás Duffau, Milita Alfaro, Javier Correa, Inés de Torres, Santiago Medero y Mauricio Bruno.

 
Público asistente mientras se desarrolla la mesa sobre "Construcción y formas de lo estatal"

 

Finalmente, a cargo de Tomás Sanzón y José Rilla, se expusieron 9 análisis relacionados con teoría e historiografía en la actualidad. En esta oportunidad intervinieron: Yanelín Brandón, Pablo Fucé, Sylvia Rodríguez, Laura Alemán, Marisa Ruiz, sabrina Álvarez, Francis Martín Santana, Álvaro Andrés Giúdice y Juan Ignacio Gil. 


Durante dos días invernales, el patio central de Casa Rivera y el moderno auditorio de Casa Giró acogieron unas 80 personas interesadas en la producción científica-historiográfica. Por lo que, el evento fue un éxito y como anfitriones queremos saludar gratamente a los expositores y a todas las personas que acompañaron la actividad.

Celebración del conocimiento

 
Ministerio de Educación y Cultura