Estudiantes cubanos recibirán formación en Producción e Industria Láctea

Por segunda vez se realizará en Uruguay la especialización de estudiantes cubanos en el sector lechero.

La Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, realizó este miércoles 23 de marzo, la ceremonia de bienvenida y apertura del segundo diplomado en especialización en “Producción e Industria Láctea” dirigida a técnicos cubanos, en el marco del programa de Cooperación e Intercambio entre Cuba y Uruguay.

La propuesta pedagógica se caracterizó por un diálogo permanente con los docentes dentro y fuera del establecimiento de la Escuela Superior de Lechería, habilitando una experiencia multifacética desde la praxis en distintos territorios o zonas productivas  de la República, conociendo íntimamente las áreas productivas, la cadena social ligada al sector y las peculiaridades del papel de las cooperativas lácteas.

/>

La mesa de oradores estuvo integrada por el Vicepresidente Raúl Sendic, el Ministerio de Educación y Cultura la subsecretaria Edith Moraes y el Director de Cooperación Internacional Nicolás Pons, Nilsa Pérez Directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Rodolfo Pérez, representante del MGAP, Mercedes Vicente Sotolongo embajadora de Cuba en Uruguay, Directora de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza Ana Cecilia Lacaze y Daniel Diverio representante del PIT-CNT.

La Subsecretaria  de Educación y Cultura Edith Moraes, expresó que “la solidaridad tiene dos puntas y se cultiva… es muy valioso y es lo que está ocurriendo hoy y desde hace bastante tiempo entre estos dos países. Esta bienvenida transmite el deseo que estos conocimientos de esta casa de estudios lleguen lejos. Creo que intercambiar conocimientos como los que Uds. van a trabajar  respecto a la producción alimentaria, particularmente a la producción de los derivados de la leche, es la punta de un hilo que va a hacer fuerte a esta hermandad”.

El Vicepresidente Raúl Sendic manifestó también “alegría por poder llevar adelante este curso, es un modo de retribuir todo lo que Cuba nos ha brindado. América Latina sería muy diferente sin Cuba y sin la Revolución Cubana”. “Celebro muchísimo este proyecto. Sabemos las dificultades climáticas que puede tener Cuba, económicas, de genética, equipamientos necesarios para el desarrollo de la ganadería y lechería, pero lo que no puede faltar es el capital humano y es lo que desde aquí podemos contribuir a formar” concluyó.

/>

En esta oportunidad se trata de 9 estudiantes técnicos vinculados a la veterinaria y otras disciplinas afines que realizaran la primera cohorte de este Diplomado. En el segundo semestre del presente año, recibiremos la segunda delegación que adquirirán los mismos conocimientos en la materia.  

Uruguay ha asegurado que busca ampliar sus relaciones comerciales con Cuba, buscando fortalecer y afianzar los lazos bilaterales. El entendimiento apunta a promover acciones de intercambio de formación técnica, enmarcadas en los compromisos de concertación y cooperación recíproca. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 341.2 KB)
5 imágenes (.zip ~ 341.2 KB)

Etiquetas