ZOOLOGIA - Sección Malacología "Dr. Antonio Formica Corsi"

Contacto
Fabrizio Scarabino

 

La colección cobra significado científico, organización e incremento a partir del año 1955, fecha en que se incorpora al Museo el  malacólogo Miguel A. Klappenbach. Prima en la colección la malacofauna uruguaya que se ha enriquecido con donaciones de museos europeos, de EEUU, de Brasil y de otros países, a las que se suman donaciones como las de Antonio Formica Corsi y de la Sociedad Malacológica del Uruguay.

 
Adelomelon becki

Adelomelon beckii especie relativamente frecuente en aguas oceánicas uruguayas. Este molusco gasterópodo, el más grande del mundo, puede alcanzar hasta 45 cm de longitud.

El valor de los más de 15.000 lotes de moluscos marinos, terrestres y dulceacuícolas, radica, no en el aspecto estético de los especímenes, sino en que son una excelente muestra representativa de la fauna de moluscos de la region y en que cuenta con numerosos ejemplares-tipo, particularmente de bivalvos y gastrópodos como los holotipos de Americominella duartei Klappenbach & Ureta (foto izquierda) y de Olivancillaria carcellesi Klappenbach (foto derecha).

 

Holotipo de Americominella duartei

Cajonera de uno de los armarios de la colección

Holotipo de Olivancillaria carcellesi

Entre los colaboradores que han contribuido al enriquecimiento y conservación de la colección, deben destacarse Mario Demicheli, Eliseo Duarte, José Olazarri y Elías H. Ureta, entre otros.

La Sección cuenta además con una valiosa Biblioteca Sectorial, integrada, además de por los propios materiales bibliográficos del Museo, por los legados de Formica Corsi y de Klappenbach, entre otros.

Las hermosas formas y colorido de algunos moluscos, así como la relativa facilidad para su colecta y conservación hace que muchos aficionados posean colecciones privadas. La especie ilustrada es Argonauta nodosa de aguas atlánticas uruguayas.
Argonauta nodosa

Volver a la página anterior