Exposiciones

Logo de la División Antropología La División Antropología ofrece al público las siguientes muestras:

1. Exposición de Arqueología Nacional. "Colección Francisco Oliveras y Rescate Antropológico de los Humedales de Rocha" (1988). Se exhiben testimonios materiales arqueológicos representativos de los grupos cazadores recolectores que vivieron en nuestro territorio desde hace más de diez mil años.

Exposición de Arqueología Nacional

 

En 1951 el Prof. Francisco Oliveras, junto a otros investigadores, excavó dos montículos ubicados en las proximidades de la desembocadura de la Cañada Saldaña, (Dpto. de Soriano) rescatando gran cantidad de cerámica, herramientas de piedra y hueso, vestigios de alimentación y restos óseos humanos de 54 individuos (foto derecha). Correspondía a un grupo que intensificó el aprovechamiento del ámbito fluvial mediante la pesca, caza y recolección. Esta modalidad cultural tuvo una dispersión que abarcó los ríos Paraná, Uruguay, Negro y de la Plata.

Herramientas de piedra y hueso,
 Cañada Saldaña.

 

2. Exposición de Antropología Cultural y Social. "Hacen así ... así los oficios que terminan con el siglo" (1998). Se exhibe una muestra de oficios tradicionales que por diversas causas están desapareciendo o transformándose, promoviéndolos como parte de nuestro patrimonio cultural intangible. Esta exposición cuenta con cartelería en sistema Braille para visitantes no videntes.

Afilador: Este oficio traido a principios del Siglo XX por los europeos se aprendía generalmente en talleres. Se caracteriza por ofrecer los servicios de afilados de cuchillas y tijeras de uso doméstico recorriendo las calles con una bicicleta especialmente equipada y anunciando su presencia con el sonido de una armónica.

Logo de la División Historia Natural La División Historia Natural, contaba con sus propias salas de exposición, las cuales fueron desmontadas para la mudanza. Haga click en el vínculo de abajo para tener una idea de lo que fue su contenido. 

La Exposición del Museo Nacional de Historia Natural hasta 1999.

 

Volver a la página anterior