DIVISIÓN ANTROPOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS EDUCATIVOS

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Fichas Didácticas

Ficha Fecha Título
Nº 1 Ficha Didáctica Nº 1 (1368 KB) Marzo 2005 Arqueología y Prehistoria Nacional.
Nº 2 Ficha Didáctica Nº 2 (388 KB) Marzo 2005 "Hacen así... así los oficios que terminan con el siglo"
Oficios tradicionales urbanos y rurales.

La División Antropología ofrece a través de su Departamento de Educación un Programa de Actividades Educativas especialmente diseñadas para preescolares, escolares, liceales y grupos especiales. El Programa tiene por objetivo divulgar en forma permanente las últimas investigaciones de la antropología uruguaya. Las actividades educativas del Museo se desarrollan mediante técnicas pedagógicas de sensibilización y recreación lúdica propias de la educación no formal.

   a) Propuestas dirigidas a Educandos de Nivel Escolar y Liceal:
Todas las propuestas constan de una parte teórica y otra práctica Una vez finalizada la charla teórica y el recorrido por la exposición, el grupo realizará una actividad práctica con juegos didácticos especialmente diseñados para reforzar los conceptos brindados durante la visita guiada.

a.1)  “Arqueología y Prehistoria del Uruguay”:

El tratamiento de esta propuesta se ajustará al nivel de los educandos ya sean escolares o liceales.

Sala de Sensibilización:
Esta sala diseñada especialmente para desarrollar un primer acercamiento de los niños y adolescentes, con relación a las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas que habitaron las diferentes regiones de nuestro territorio durante aproximadamente 10.000 mil años. Diferentes temas son abordados en esta primera etapa de la visita guiada entre los que se encuentran: profundidad temporal, diversidad cultural, ecosistemas autóctonos, cultura material, tecnología prehistórica, prácticas funerarias, arqueología como disciplina científica (métodos y técnicas), entre otros.

La propuesta cuenta con recursos didácticos tales como material arqueológico original para manipular, láminas ilustrativas y fotografías que se usan durante la charla.

Actividad práctica:
a.1.1) Dirigida a 1°, 2° y 3er. año escolar: “Los indígenas y los ecosistemas autóctonos”, se busca reflexionar sobre la relación entre los ecosistemas autóctonos (flora y fauna) y el aprovechamiento que los diferentes grupos indígenas prehistóricos hicieron de los mismos. La actividad lúdica se desarrolla sobre dos imantógrafos en los cuales se representan medios ambientes característicos de nuestro territorio.   

a.1.2) Dirigida a 4°, 5°, y 6° año escolar: “Arqueólogos en acción” trabajando en equipo los niños recrean (en un imantógrafo) la excavación de un sitio arqueológico en el cual se esquematizan diferentes períodos de la ocupación cultural de nuestro territorio. 

a.1.3) Dirigida a liceales: “Video” se cuenta con dos documentales, en uno se abordan los pasos metodológicos y las técnicas que implica una investigación arqueológica, proyectando escenas de la excavación sistemática realizada en el sitio La Blanqueada (Depto de Soriano), el otro film se centra en las puntas de proyectil testimonio de los grupos indígenas cazadores-recolectores-pescadores que habitaron nuestro territorio.

Duración de la visita: 1:30 horas.

a.2) “Oficios tradicionales”:

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares de 4°, 5° y 6° año escolar y a grupos liceales, ajustándose el vocabulario y los conceptos vertidos al nivel de los mismos.

El objetivo es que los visitantes reconozcan los oficios tradicionales urbanos y rurales como parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra propia identidad nacional; que valoren el conocimiento transmitido de generación en generación a través de la transmisión oral y por observación directa y la importancia de que este conocimiento coexista junto con el saber académico.
Basada en una teoría sistémica, la exposición explica cómo la cultura es un sistema en el cual sus partes están interrelacionadas demostrando cómo el cambio en una de ellas afecta a las demás partes.
Se introduce el concepto de cambio cultural y de patrimonio cultural intangible.
A través de actividades lúdicas los visitantes irán tomando conciencia que todo proceso de cambio cultural tiene costos y beneficios.
Para grupos liceales se incluye la proyección de un video documental de un oficio tradicional del medio rural: nutriero, carbonero, playeador, guasquero, camaronero, vendedor de café de coco y pescador de río.

Duración: 1:15 horas

a.3) “La  Amazonia y los uruguayos: diversidad cultural y universalidad”:

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares de 4°, 5° y 6° año escolar y a grupos liceales.

Esta propuesta plantea la posibilidad de conocer dos grupos indígenas ubicados en la Amazonia: los Carayá y los Kayapó.
Mediante el descubrimiento de su cultura y la nuestra se reflexionará acerca de lo que hay debajo de las apariencias.
El viaje se realizará a través de cinco salas que muestran distintos aspectos universales de toda colectividad humana: vestimenta, creencias, música, vida de hogar, grupos de referencia, ritos de pasaje, etc.
Las piezas museísticas pertenecientes a los Carayá y los Kayapó que se podrán observar en el recorrido fueron colectadas por Gustavo Demicheri y Alejandro Pesce respectivamente, quienes en la década de 1950 estuvieron en contacto en reiteradas ocasiones con estas comunidades indígenas.

Actividad práctica:
Se incluye la proyección de un video documental de los Kayapó.

Duración de la visita: 1:15 horas

b) Propuesta dirigida a Educandos de Educación Inicial (4 y 5 años):

Con estos grupos se trabajará directamente en una Sala para Preescolares especialmente acondicionada y diseñada al respecto por parte del Departamento de Educación de la Institución.
Los niños participarán en un primer momento de los diferentes recursos didácticos que se hallan en la Sala: rompecabezas, juegos en polifón, formas gigantes, domino, etc, en los que se representan objetos de la cultura material indígena (boleadoras, puntas de flecha, morteros, vasijas, punzones, etc), que le permiten al niño jugar libremente con ellos.
Se realizará en segundo término una experiencia de sensibilización con material arqueológico original para observar texturas, formas, tamaños, usos, etc, (acompañada con ilustraciones que muestran al objeto original en su completitud)
La actividad finaliza incentivando la creación colectiva de un cuento cuyo protagonista es un niño indígena en su ecosistema autóctono (ilustrado con el apoyo de un imantógrafo)

Duración: 45’ a 1 hora

El Servicio Educativo debe ser agendado telefónicamente con el Departamento de Educación de la División a partir del mes de abril del 2005, de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 16:30.
Teléfonos División Antropología: 359 33 53 – 355 14 80 – 359 02 36.
Las visitas guiadas dirigidas a Institutos Privados tendrán un costo de $20 por persona  (docentes gratis).

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