Colecciones Científicas

Las investigaciones científicas que se desarrollan en el Museo se basan principalmente en sus propias Colecciones Científicas, las cuales contienen aproximadamente 400.000 piezas, distribuidas en las siguientes áreas: Antropología, Botánica, Paleontología, Zoología.
Estas colecciones figuran entre las mejores del país y, en algunos casos, de la región, y cuentan con varios cientos de ejemplares-tipo (ejemplares sobre los cuales se describió por primera vez una especie nueva para la ciencia, y por lo tanto son únicos en el mundo).

Las mismas pueden ser consultadas por Investigadores, tanto nacionales como extranjeros, a tales efectos deberá completarse un formulario solicitando autorización a los responsables de las respectivas áreas..

Para realizar solicitudes en línea, click aquí

Ejemplares tipo de la Colección de Ictiología (peces).

 

Antropología

Antropología: Se destacan las áreas de Arqueología Nacional, Arqueología Clásica y Etnografía, con unas 80.000 piezas pertenecientes al acervo del ex– Museo Nacional de Historia Natural, más de 350.000 piezas de Arqueología Nacional y Etnografía pertenecientes al acervo del ex– Museo Nacional de Antropología.

Botánica

Botánica: Cuenta con un Herbario de aproximadamente 80.000 plantas, principalmente fanerógamas, en su mayoría procedentes del Uruguay. Entre ellas se destacan los importantes Herbarios de Arechavaleta, Osten, y Legrand. Son de destacar las colecciones de gramíneas, mirtáceas, portulacas y cactáceas.

 

Paleontología

Paleontología: Integrada casi exclusivamente con vertebrados fósiles del Mesozoico y Cenozoico uruguayo, la colección se inicia con los fósiles de la colección privada de Larrañaga y los colectados por Vilardebó y Bernardo P. Berro en 1837. Lamentablemente ninguno de estos materiales originales se ha conservado.

 

Zoología

Zoología: Subdivididas por grupos zoológicos, se destacan por su representatividad las colecciones de arácnidos (35.000 ejemplares, Colección Roberto M. Capocasale ), de peces (12.000), de moluscos (15.000 lotes), de anfibios (6.000), de aves (6.000, incluida la Colección Rodolfo Escalante), de mamíferos (6.000, incluidas las colecciones de las desaparecidas Sociedades Taguató y Guazubirá y la de murciélagos de Eduardo F. Acosta y Lara), de reptiles (2.000), etc., lo que parcialmente muestra los principales intereses de los investigadores que trabajan o trabajaron en el Museo. Las colecciones de aves y mamíferos ya han sido completamente informatizadas, y las anfibios y reptiles están en proceso de informatización.
 

Volver a la página anterior