Luis Hebert Amato (*Montevideo, 10.3.1963). Comenzó su carrera como ictiólogo acuarista, primero vinculado al Centro de Estudios de Ciencias Naturales y más tarde a la Sección Ictiología del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, donde se destacó por sus estudios sobre peces de aguas temporales (Cynolebias). Desde 1989 se encuentra radicado en USA.

Luis H. Amato, 1986


Luis Andreoni (*Vercelli, Italia, 7.10.1853 – †Montevideo, 20.5.1936). Ingeniero, hijo a su vez de un ingeniero ferroviario que trabajó en el tendido de las líneas ferroviarias del sur de Italia, se recibió en 1875 y llegó a Montevideo en 1876. Dedicado a su profesión, se destacó por la construcción de numerosos edificios públicos como el Hospital Italiano, la Estación Central de AFE, el Club Uruguay, etc. Su colección de arqueología clásica, seguramente formada por su padre, es uno de los orgullos de nuestro acervo, hoy en exhibición en el Palacio Taranco.

Luis Andreoni


José Cosme Arechavaleta y Balparda (*Urioste, España, 27.9.1838 – †Montevideo, 16.6.1912). Luego de realizar sus primeros estudios y practicar como auxiliar de farmacia, a los 17 años se embarca con destino a Montevideo, donde pasará el resto de su vida. Se emplea en la Botica de Las Cazes, donde continúa su práctica farmacéutica y conoce al botánico Ernesto Gibert quien lo inicia en los estudios entomológicos y botánicos. En 1862 obtiene su Diploma de Farmacia y en 1868 integra la Comisión Asesora del Museo y comienza la docencia universitaria en las Cátedras de Botánica, Zoología e Historia Natural Médica. En 1890 es Director interino del Museo Nacional por un breve lapso, y en 1892 ocupa la Dirección efectiva hasta su muerte. Con él comienzan a publicarse los Anales del Museo Nacional. Autor de numerosos trabajos, especialmente en la botánica, fue uno de los más destacados especialistas de su época. En el sello se simboliza su calidad de botánico con la reproducción de una hoja de "culandrillo" (helecho).

José Arechavaleta, ca. 1885


Félix Francisco José Pedro de Azara y Perera (*Barbuñales, España, 18.5.1742 – †20.10.1821). Estudió Filosofía y Leyes en Huesca, para luego dedicarse a la carrera militar. Como Comisario de la Tercera Partida Demarcadora de Límites entre España y Portugal (Tratado de San Ildefonso), le tocó actuar en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (1782-1801). Durante este lapso se dedicó al estudio de la fauna, especialmente mamíferos y aves, de la geografía y de la cartografía e historia de la región, lo que lo convirtió en el precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XIX y el primer geógrafo del área. Ver sello

Félix de Azara, 1805


Luis Pedro Barattini Aragunde (*Montevideo, 18.11.1903 †15.9.1965). Con una fuerte vocación por la zoología, realiza estudios en la Facultad de Medicina que no culmina, para dedicarse al profesorado de ciencias naturales en la Enseñanza Secundaria y a partir de 1952 hasta su muerte como Profesor de Zoología Invertebrados en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Sus principales aportes científicos se encuentran en las áreas de la malacología y de la ornitología.

Luis P. Barattini, ca. 1950


María Julia Bassagoda (*Montevideo, 14.3.1958). Química Farmacéutica de la Facultad de Química, donde es docente de Botánica. Se especializa en el reconocimiento de plantas fragmentadas por medio de técnicas de microscopía. Entre otras publicaciones realizadas, se destaca el libro Yuyos: Uso racional de las plantas medicinales, en colaboración con E. Alonso Paz y F. Ferreira (1992).

María Julia Bassagoda, 2002

 

Volver a la página anterior

Seleccionar otra Galería:

Galería 1: Abente, Achaval, Acosta y Lara, Acuña de Figueroa, Alonso Galería 2: Amato, Andreoni, Arechavaleta, Azara, Barattini, Bassagoda Galería 3: Berg, Berro, Blixen, de Buen, Cantera, Capocasale Galería 4: Carrera, Castiglioni, Claramunt, Consens, Cordero Galería 5: Covelo de Zolessi, Cuello, Darwin, Demicheli, Demicheri Galería 6: Devincenzi, Duarte, Escalante, Femenías, Ferreira, Figueira Galería 7: Figueira, Formica Corsi, Freitas, Gerzenstein, Gibert, Gil Galería 8: Gómez Haedo, E.M.González, J.A.González, J.C.González Galería 9: Isabelle, Klappenbach, Kraglievich, Langguth, Langone, Larrañaga Galería 10: Legrand, Luengo, Mañé Garzón, Martínez Machiavello, Messner Galería 11: Mones, Muller Merchers, Muñoa, Olazarri, Oliveras, Orejas Miranda Galería 12: Osorio, Osten, Pesce, Praderi, Prigioni, Rinderknecht Galería 13: San Martín, Taddei, Teague, Teisseire, Tremoleras, Uraga Galería 14: Ureta, Vaz Ferreira, Viglione, Vilardebó, Ximenez