Carlos María Diego Enrique Legrand (*Montevideo, 1.11.1901 – †6.12.1982). Realiza sus estudios secundarios en Europa, donde adquiere una sólida cultura humanística, principalmente de los clásicos griegos y latinos, pero una fuerte vocación por la historia natural lo vuelca primero hacia la zoología y más tarde, bajo la influencia de Guillermo Herter, se dedica a la botánica, rama en la cual adquiere fama internacional, especialmente por sus estudios sobre portulacas y mirtáceas. En 1938 es nombrado Subdirector del Museo, y a la muerte de Cordero, en 1951, es designado Director, cargo que ocupa hasta su jubilación en 1970, luego de la cual es nombrado Investigador Asociado. Durante su dirección comienzan a publicarse Comunicaciones Antropológicas y Publicación Extra. Publicó más de 80 trabajos de investigación.
Información complementaria

Diego Legrand, ca. 1960


José Antonio Luengo (*España, 1936 – †Cumaná, Venezuela, 1983?). Ictiólogo venezolano, estuvo radicado muchos años en el Uruguay, donde realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, y obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas. En la década de los ‘60 trabajó en la Estación Biológica de Los Llanos, Venezuela. De regreso en Venezuela, trabajó en la Estación de Biología Marina de Cumaná hasta su prematura muerte. Fue Colaborador Honorario del Museo Nacional de Historia Natural, donde estuvo encargado de la Sección Ictiología.
Información complementaria


Fernando Mañé Garzón (*Montevideo, 24.1.1925). Médico pediatra, parasitólogo e historiador de la ciencia, ocupó el cargo de Subdirector del Museo entre 1952 y 1970. Además, fue Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina y Profesor Titular de Zoología Invertebrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Uruguay. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas de su especialidad.

Fernando Mañé Garzón, ca. 1968


José Carlos Arsenio Martínez-Machiavello (*Montevideo, 1.4.1931). Micropaleontólogo, especialista en diatomeas (algas), Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, se desempeñó como Ayudante de Botánica, primero, y de Paleontología despúes, iniciando el primer catálogo independiente de esta colección del Museo Nacional de Historia Natural. Fue Ayudante del Departamento de Paleontología de la Facultad de Humanidades y Ciencias y funcionario del Instituto Geológico del Uruguay, hasta que se radicó en Argentina, trabajando para el Instituto Antártico Argentino.

José C. Martínez Macchiavello, 1958


Emil Messner (*Stuttgart, 16.3.1886 – †Montevideo, 2.1963). Se doctoró en Medicina Veterinaria en la Universidad de Giessen, Alemania, en 1909 y llegó al Uruguay en 1912, contratado por la Universidad de la República como Profesor de Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria. Su relación con el Museo la hizo a través del estudio de los peces.

Información complementaria

Emilio Messner

 
Volver a la página anterior

Seleccionar otra Galería:

Galería 1: Abente, Achaval, Acosta y Lara, Acuña de Figueroa, Alonso Galería 2: Amato, Andreoni, Arechavaleta, Azara, Barattini, Bassagoda Galería 3: Berg, Berro, Blixen, de Buen, Cantera, Capocasale Galería 4: Carrera, Castiglioni, Claramunt, Consens, Cordero Galería 5: Covelo de Zolessi, Cuello, Darwin, Demicheli, Demicheri Galería 6: Devincenzi, Duarte, Escalante, Femenías, Ferreira, Figueira Galería 7: Figueira, Formica Corsi, Freitas, Gerzenstein, Gibert, Gil Galería 8: Gómez Haedo, E.M.González, J.A.González, J.C.González Galería 9: Isabelle, Klappenbach, Kraglievich, Langguth, Langone, Larrañaga Galería 10: Legrand, Luengo, Mañé Garzón, Martínez Machiavello, Messner Galería 11: Mones, Muller Merchers, Muñoa, Olazarri, Oliveras, Orejas Miranda Galería 12: Osorio, Osten, Pesce, Praderi, Prigioni, Rinderknecht Galería 13: San Martín, Taddei, Teague, Teisseire, Tremoleras, Uraga Galería 14: Ureta, Vaz Ferreira, Viglione, Vilardebó, Ximenez