José Santos Abente Le Bas (*Montevideo, 24.10.1947). Desde muy jóven se aficionó hacia el estudio de las aves, vinculándose al Museo como Colaborador Honorario en la Sección Ornitología. Miembro fundador de la Sociedad Guazubirá, cuando ésta se disolvió, fue el principal promotor para que las coleciones reunidas pasaran a integrar el acervo del Museo.

José Abente, 1975


Federico Achaval Elena (*Montevideo, 27.7.1941). Herpetólogo, Licenciado en ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias y Magister en Ciencias de la Facultad de Ciencias, fue funcionario del Museo Nacional de Historia Natural entre 1975 y 1983 y actualmente es Investigador Asociado. Ha publicado numerosos trabajos sobre reptiles y también sobre otros grupos zoológicos, como aves, insectos y mamíferos.

Federico Achaval, 1984


Eduardo Federico Acosta y Lara (*Montevideo, 8.7.1917). Vinculado al Museo desde 1930, es el decano de los Investigadores Asociados, especialista en murciélagos –a él se deben los primeros estudios de conjunto sobre estos mamíferos del Uruguay. Su valiosa colección de quirópteros se encuentra depositada en la Sección Mamíferos del Museo. También se ha dedicado a la arqueología y a la etnohistoria, temas sobre los cuales publicó numerosas contribuciones, entre las que se destaca su reconocida obra La guerra de los charrúas, que ya cuenta con tres ediciones.

Eduardo F. Acosta y Lara, 1962


Francisco Esteban Acuña de Figueroa (*Montevideo, 3.9.1791 – †6.10.1862). Poeta prolífico, autor de la letra del himno uruguayo. En 1840 es nombrado Director de la Biblioteca y Museo, desapareciendo la Comisión que administró los primeros años de vida de esta Institución. A partir de ese momento y por muchos años, el Museo Nacional de Historia Natural será poco más que un nombre.

Francisco Acuña de Figueroa


Eduardo Alonso Paz (*Montevideo, 7.7.1953). Botánico especializado en fanerógamas, es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, docente de Botánica en la Facultad de Química e Investigador Asociado del Museo. Es autor de numerosos trabajos de su especialidad, entre otros los libros Yuyos: Uso racional de las plantas medicinales, en colaboración con M. J. Bassagoda y F. Ferreira (1992) y Plantas acuáticas de los Humedales del Este (1997).

Eduardo Alonso Paz, 1989


Nicolás Altuchow (*Kiev, Ucrania, 12.9.1912 – †Montevideo, 3.5.1983). Como consecuencia de la inestabilidad política de 1917, su familia emigró a Polonia. Allí siguió cursos de Filología e Indología, obteniendo el título de Magister en la Universidad Juan Casimiro de Lwów. Con la Segunda Guerra Mundial pasó a vivir primero en Inglaterra (hasta 1949) y posteriormente se radicó en Uruguay. Fue funcionario del Minsterio de Salud Pública y docente Sánskrito e Indología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República. Desde 1969 hasta su jubilación se desempeñó como Bibliotecario especialista en Antropología en el Museo Nacional de Historia Natual.
Información complementaria

 
Volver a la página anterior

Seleccionar otra Galería:

Galería 1: Abente, Achaval, Acosta y Lara, Acuña de Figueroa, Alonso Galería 2: Amato, Andreoni, Arechavaleta, Azara, Barattini, Bassagoda Galería 3: Berg, Berro, Blixen, de Buen, Cantera, Capocasale Galería 4: Carrera, Castiglioni, Claramunt, Consens, Cordero Galería 5: Covelo de Zolessi, Cuello, Darwin, Demicheli, Demicheri Galería 6: Devincenzi, Duarte, Escalante, Femenías, Ferreira, Figueira Galería 7: Figueira, Formica Corsi, Freitas, Gerzenstein, Gibert, Gil Galería 8: Gómez Haedo, E.M.González, J.A.González, J.C.González Galería 9: Isabelle, Klappenbach, Kraglievich, Langguth, Langone, Larrañaga Galería 10: Legrand, Luengo, Mañé Garzón, Martínez Machiavello, Messner Galería 11: Mones, Muller Merchers, Muñoa, Olazarri, Oliveras, Orejas Miranda Galería 12: Osorio, Osten, Pesce, Praderi, Prigioni, Rinderknecht Galería 13: San Martín, Taddei, Teague, Teisseire, Tremoleras, Uraga Galería 14: Ureta, Vaz Ferreira, Viglione, Vilardebó, Ximenez