BIBLIOTECA 

Contacto
Lic. Irene Gallarreta

Con aproximadamente 250.000 volúmenes, es la Biblioteca especializada en Ciencias Naturales más importante del país. El principal componente de la Biblioteca es la Hemeroteca, con muchos miles de títulos de revistas y series. Esta se mantiene activa gracias al canje de nuestras publicaciones con unas 1.000 instituciones científicas de todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento permanente de su acervo. Sus principales usuarios son investigadores y estudiantes universitarios, tanto nacionales como del extranjero.

Sala de la Biblioteca Central del MUNHINA Oficinas, Sala de lectura y Centro de Documentación de la Biblioteca

A título informativo, el libro más antiguo que posee la Biblioteca es el Dioscórides de Andrea Mattioli (Vincenzo Valgrisi, Venecia, 1555), pero, entre otras "joyas" bibliográficas, especialmente valiosas por su contenido o para la región, se destacan: Systema naturae, de C. Linnaeus (1766-1768, 12a. edición, 4 tomos), Histoire naturelle des poissons, de G. Cuvier & A. Valenciennes (1828-1849, 22 tomos y 3 atlas), The Zoology of H.M.S. Beagle (1838-1843, 2 tomos), el Voyage dans l'Amérique Méridional, de A. d'Orbigny (1835-1847, 9 tomos, fotos), Flora brasiliensis, de C. F. P. v. Martius et al. (1840-1906, 39 tomos), Report of the Scientific Results of the exploring voyage of H.M.S. Challenger (1885-1889, 50 tomos), Déscription physique de la République Argentine, de H. Burmeister (1876-1886, textos y atlas en 8 volúmenes), etc.

Portada de uno de los volúmenes del Voyage de A. d'Orbigny. Lámina de botánica del Voyage de A. d'Orbigny.

Además de su natural crecimiento, la Biblioteca se ve incrementada periódicamente por compra o donaciones de diferente índole, entre otras, las bibliotecas privadas de Arechavaleta, Cordero, Escalante, Klappenbach, Federico Müller-Merchers, Braulio R. Orejas-Miranda, de la desaparecida Sociedad Uruguaya de Entomología, y de buena parte de la que perteneciera al Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable" (http://iibce.edu.uy).

En diciembre de 2006, la Biblioteca volvió a unificarse con el resto de la División Historia Natural del Museo en una misma sede ubicada en 25 de Mayo 582, luego de permanecrer 5 años en un local separado de ésta. Actualmente se está trabajando en su reordenamiento e informatización.


Novedades

Adquisiciones    Canjes    Donaciones    Vitrina Virtual

 

Enlace a UNESCO Libraries Portal

 

Volver a la página anterior