ANTROPOLOGIA

Dpto. de Arqueología Departamento de Arqueología

La antropología tiene una larga tradición en el Museo, la que se puede decir que comienza en 1892 con la publicación del estudio de José H. Figueira sobre Los primitivos habitantes del Uruguay, con el primer estudio de antropología física indígena realizado en el país, basado en materiales recuperados en excavaciones en los "cerritos de San Luis" (Rocha). En el mismo trabajo se incluye importante información documental sobre los restos líticos de la región. Todas estas colecciones pasaron a enriquecer las antiguas colecciones del ex-Museo Nacional de Historia Natural.

 

Piedra grabada Guaraní, del NE del Uruguay.

La Arqueología Nacional constituye el acervo más numeroso de las colecciones antropológicas, donde están representados desde elementos líticos catalanenses (Colección Taddei) hasta cerámicas guaraníes (Colección Freitas).

Cerámica Chaná-Timbú conocida como "Ñacurutú", perteneciente a la Colección Oliveras. Este tipo de objetos se conocen como campanas o piezas campanuliformes. Probablemente tenían una finalidad mítica o religiosa.

"Ñacurutú"

En la Sección Etnografía, se destacan las valiosas colecciones de cerámica y plumaria Karayá de Brasil (Colecciones Demicheri y Taddei), de elementos Kayapó menkronontire del Brasil (Colección Pesce) y Makiritare de la Guayana venezolana (Fotos 1 y 2) (materiales obtenidos por la Expedición uruguaya al Orinoco organizada por el Museo Nacional de Historia Natural en 1957), una cabeza reducida de los indios Jíbaro del Ecuador (Foto 3), materiales etnográficos africanos (Colección Blixen), armaduras y armas japonesas del s. XVII, y una momia egipcia de la XXVI dinastía (siglo V a. C.). Actualmente las colecciones arqueológicas y etnográficas están depositadas en la División Antropología y los materiales de Japón y Egipto se encuentran en préstamo por comodato en el Museo de Historia del Arte de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 
Cesto Makiritare de la Guayana Venezolana
Cestería Makiritare de la Guayana Venezolana
Cabeza reducida de los indios Jíbaros del Ecuador.
1 3

 

La Colección Andreoni de Arqueología Clásica (unas 800 piezas), integrada principalmente por cerámicas de la Magna Grecia (Apulia), fue adquirida por el Museo hacia 1891, y hoy se encuentra en exhibición en el Museo del Palacio Taranco.

Vaso griego de la Colección Andreoni.

Volver a la página anterior