DOCUMENTOS DE DIVULGACION
 
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL Y ANTROPOLOGIA

Mayo 2002                                                    Número 4

 

Melanophryniscus, interesantes sapitos uruguayos

JOSÉ A. LANGONE *

 

Existen en la República Oriental del Uruguay más de 40 especies de ranas y sapos, que científicamente forman parte del Orden Anura de la Clase Amphibia.

Dentro de la Familia Bufonidae, encontramos en el país representantes de dos géneros: Bufo (los "sapos" comunes) y Melanophryniscus.

Entre las características más notables de los integrantes de este último género destacamos sus brillantes colores (negros o marrones oscuros dorsalmente, manchados de amarillo, naranja y/o rojo ventralmente), su comportamiento defensivo (arquean el lomo y muestran las palmas de las manos y plantas de los pies coloreados), su rápida metamorfosis (pasan en pocos días de renacuajos nadadores a pequeños sapos saltarines) y el poseer una miríada de compuestos químicos en su piel de probable aplicación biomédica.

Se conocen una veintena de especies distribuidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En nuestro país hasta el momento se conocen 5 especies.

¿Cómo identificar en el campo estas especies?

Generalmente pueden distinguirse unas de otras por su coloración y por presentar o no una tumefacción frontal desarrollada como se muestra en la figura.

Diseño mostrando la disposición de la tumefacción frontal en Melanophryniscus devincenzii. En norma lateral (izquierda) y norma dorsal (derecha)
 (Tomado de Klappenbach, 1968).

Con dichas características se puede construir una clave dicotómica rápida para distinguir las especies presentes en Uruguay (para saber más sobre cada una de ellas haga un click encima de su nombre):

1 - Con tumefacción frontal 2
     Sin tumefacción frontal 3
2 - Con patrón de coloración ventral reticulado orejasmirandai
     Sin patrón de coloración ventral reticulado devincenzii
3 - Coloración dorsal negro azabache 4
     Coloración dorsal marrón oscuro sanmartini
4 - Sin manchas amarillas en el dorso atroluteus
     Con manchas amarillas en el dorso montevidensis

Debido a que estas especies son muy susceptibles a los cambios ambientales, algunas de ellas se encuentran en franco retroceso, principalmente como consecuencia de los procesos de urbanización y destrucción de su habitat. Por estas razones se hace cada día más urgente contar con medidas de protección para ellas.

Bibliografía


* Comentarios o preguntas al autor: pplangone@yahoo.com.ar 
* Museo Nacional de Historia Natural y Antropología

Volver a Documentos de Divulgación