DOCUMENTOS DE DIVULGACION
 
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL Y ANTROPOLOGIA

Marzo 2002                                                    Número 3

 

Algunos Líquenes interesantes de Uruguay

HÉCTOR OSORIO *

 

Los líquenes que integran el grupo de las Criptógamas, mal llamadas plantas inferiores, resultan de la simbiosis de un alga y un hongo. Esta unión da origen a este grupo de organismos vegetales que tienen algunas particularidades  únicas dentro del Reino Vegetal. Sólo señalaremos algunas de ellas a saber: tienen una elevada resistencia a las condiciones ambientales adversas: altas temperaturas, sequías,etc., producen centenares de compuestos químicos que sólo son conocidos en el Reino Vegetal en este grupo de plantas. Son los seres vivos mas longevos que se conocen: algunas especies pueden llegar a vivir hasta 4500  + 500 años.

Este grupo en nuestro país está representado por varios centenares de especies de las cuales citaremos e ilustraremos algunas que se distinguen por ciertas  particularidades ya sea por su colorido, por propiedades medicinales o por que algunas sustancias que elaboran  pueden ser  futuras líneas de investigación en nuestro pais.

Caloplaca cinnabarina
Caloplaca cinnabarina 

 

            Crece sobre rocas en forma de costras muy adheridas a las mismas con un vistoso color rojo y está ampliamente distribuida en todo el país. Hay registros que ha crecido cubriendo y destruyendo pinturas rupestres.

 

Caloplaca ochraceofulva
Caloplaca ochraceofulva

 

          Al igual que la especie anterior es un liquen crustáceo que crece sobre rocas y posee un color anaranjado intenso. Fue descubierto por primera vez en Somalía en el año 1885. En nuestro país se encuentra distribuido en diversas localidades al sur del  Río Negro. Esta especie es la responsable del color anaranjado  de las paredes y muros de piedra de los Fuertes de San Miguel y Santa Teresa. También se ha observado sobre construcciones del período colonial en la Colonia del Sacramento.

 

 

Cladonia ahtii y Cladonia salmonea
Cladonia ahtii y Cladonia salmonea 

Ambas especies, conocidas del Departamento de Rocha, están constituidas por escamas o hojuelas de un vistoso color rojo en la primera de dichas especies que forma llamativas manchas de dicho color en  el tronco de las palmeras.

La segunda de las especies tiene en su cara inferior como lo muestra la foto un muy llamativo color salmón y crece sobre rocas en las proximidades de la localidad de Castillos,  Depto. Rocha..

 

Ramalina continentalis
Ramalina continentalis 

           Este interesante líquen que crece sobre rocas en forma de manojos de cintas delgadas ha sido estudiado muy recientemente por un equipo de especialistas de brasileños dado que dos de los ácidos que produce tienen una importante capacidad para inhibir el desarrollo de hongos fitopatógenos (que atacan las plantas) y se está evaluando su aplicación en el tratamiento de infecciones causadas por dichos gérmenes. En nuestro país se encuentra en grandes cantidades en los  murallones de piedra del Cerro Arequita, Depto. Lavalleja.

 

Usnea densirostra
Usnea densirostra

Este líquen conocido vulgarmente con el nombre de “Yerba de la Piedra” fue colectado en Uruguay por primera vez por Carlos Darwin en el Cerro de Montevideo en el año 1832. Dentro del grupo de los líquenes de Uruguay es el único que tiene un nombre vulgar que lo identifica.

Desde muy antaño se emplea en la medicina popular y dichos usos figuran en Uruguay en trabajos de Mariano Berro en 1899 y en la Argentina en los de J. Hieronymus del año l882. Desde esa fecha se han publicado muchas obras sobre plantas medicinales que enumeran las propiedades curativas de dicho vegetal tales como: gargarismos en caso de llagas en la garganta, su cocimiento para el lavado de úlceras o heridas, pulverizado también se usa en forma tópica, el cocimiento también se indica en el tratamiento de niñas y jóvenes anémicas.

 

En fecha reciente ha sido estudiada su composición química por investigadores de la Facultad de Química de nuestra Universidad. Entre los diversos componentes se destaca por su abundancia el ácido úsnico y sus derivados, que de acuerdo a trabajos muy recientes de autores japoneses, tiene in vitro actividad inhibitoria del desarrollo de células tumorales malignas y estos autores también demuestran que el ácido úsnico tiene acción sobre los procesos de activación de algunos tipos de virus.

Este mismo grupo de investigadores ha hallado una explicación cientifica a una curiosa costumbre de las mujeres indígenas de Tierra del Fuego que frotan su rostro con manojos de usneas para obtener que el mismo se blanquee. Han logrado identificar en dichas especies las sustancias metabólicas responsables de esta acción: se trata de sustancias de una compleja composición química que  inhibe la producción de melanina responsable de la coloración oscura del cutis. Dicha acción inhibitoria puede aumentarse en forma experimental y se plantea su uso en cosmetología.

Lobaria patinifera
         Lobaria patinifera

Para  finalizar esta enumeración  de algunas líneas  modernas de investigación en el grupo de los líquenes nos parecen destacables los trabajos de colegas chilenos que han aislado diversos compuestos entre ellos el ácido úsnico. Han efectuado diversos tests in vitro y en vivo (estos últimos en cobayos) demostrando que dicho compuesto tiene una intensa capacidad filtradora y por  ende protectora sobre los rayos  ultravioletas A y B. Se plantea por parte de dicho grupo de investigadores su uso en cosmetología y dermatología.


* Comentarios o preguntas al autor:  hsosorio@adinet.com.uy 
* Museo Nacional de Historia Natural y Antropología

Volver a Documentos de Divulgación