DOCUMENTOS DE DIVULGACION
 
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL Y ANTROPOLOGIA

Abril 2000                                                    Número 1

 

¿Dónde viven y cómo se alimentan nuestros roedores?

JAVIER GONZÁLEZ *

 

Los roedores son animales muy antiguos; ya que los primeros aparecen en el Paleoceno hace aproximadamente 60 millones de años.
Se caracterizan por poseer un sistema dentario muy especializado (foto), tienen dos incisivos de gran tamaño en cada mandíbula los cuales son encorvados en arco, no tienen raíces y presentan esmalte solamente en la cara anterior, la parte blanda se va desgastando con el tiempo lo que origina un borde cincelado. Para remediar este desgaste - el cual es muy rápido - el crecimiento de los incisivos es continuo.
Los caninos faltan siempre, y en su lugar se encuentra un largo espacio desprovisto de dientes (al que se denomina diastema) que separa a los incisivos de los molares. Los molares pueden tener diferentes formas, dependiendo del grado de especialización alcanzado por la especie considerada.

Vista lateral de cráneo de Nutria (Myocastor coypus)

Las diversas especies de mamíferos viven, se alimentan y reproducen en determinados ambientes y los mismos se encuentran condicionados a ellos por diversos factores que los limitan. Por ejemplo, factores climáticos (temperatura, luz, humedad, etc.), factores físicos (presencia de agua para aquellos individuos adaptados a la vida anfibia) y factores biológicos (reproducción, refugios adecuados, competencia por el alimento, etc.).
Estos y otros factores son los que determinan los hábitos y costumbres de las especies.

En el Uruguay habitan 7 familias de roedores, conformadas por 15 géneros y más de 20 especies autóctonas diferentes.

A los efectos de la confección de las siguientes tablas consideraremos los factores mencionados para separar a nuestros roedores de acuerdo a su hábitat y para ello estableceremos tres grandes grupos:  Montes, Bañados y Praderas.

 

Monte natural

Con el nombre de monte se identifica a los grupos naturales, densos, de árboles y arbustos autóctonos que generalmente crecen al borde de ríos o lagunas o en las zonas serranas. Por extensión, también se llama así a las plantaciones de especies introducidas, como Eucalyptus o Pinus, con fines maderables.

 

ROEDORES QUE HABITAN EN MONTES

Distribución Tipo de  Alimentación
Familia Erethizontidae
    Coendú (Sphiggurus spinosus)Coendú
Zona Norte del Uruguay; Artigas, Cerro Largo, Salto, Rivera y Tacuarembó. Herbívoro; vegetales, tallos, frutos silvestres y ciertas flores.
Familia Dasyproctidae
    Paca (Cuniculus paca)Paca
Departamento de Cerro Largo. Herbívoro; fundamentalmente hojas, brotes y granos.
Familia Cricetidae
    "Ratones de monte" (Akodon cursor, Wilfredomys oenax y Oligoryzomys ssp.)"Ratón colilargo chico" (Oryzomys flavescens)
Prácticamente todo el país (con excepción de Wilfredomys que habita ciertos montes de la zona Norte del Uruguay) Principalmente herbívoros; los ratones del género Oryzomys suelen ocasionar problemas en plantaciones de maíz.

 

Bañado

Los bañados o humedales son terrenos bajos e inundables, que se caracterizan por tener una vegetación herbácea alta, principalmente compuesta por pajonales y juncales.

 

ROEDORES QUE HABITAN BAÑADOS Y LAGUNAS

Distribución Tipo de  Alimentación
Familia Hydrochoeridae
    Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)Carpincho
Prácticamente todo el país, hoy poco frecuente en las zonas sur del territorio. Herbívoro; hierbas, brotes y diversas plantas ribereñas y acuáticas.
Familia Capromyidae
    Nutria (Myocastor coypus)Nutria
Todo el país, aunque escasa en algunas regiones de la zona sur. Herbívoro; brotes y hierbas de tierra firme y raíces y plantas subacuáticas.
Familia Cricetidae
    "Ratas y ratones de bañado" (Deltamys, Necromys, Oxymycterus, Scapteromys y Holochilus)"Rata de pajonal" (Scapteromys tumidus)
Scapteromys,   Holochilus y Oxymycterus, todo el país. Deltamys y Necromys fundamentalmente la zona sur del territorio. Deltamys y Necromys pequeños animales y vegetales. Oxymycterus y Scapteromys son Omnívoros y Holochilus herbívoros. Cabe señalar que Scapteromys y Holochilus suelen causar problemas en plantíos.

 

Pradera

Se conocen como praderas las extensiones amplias de campo, con una cubierta herbácea, generalmente compuesta por gramíneas, y árboles aislados o en pequeños grupos.

 

ROEDORES QUE HABITAN PRADERAS O CAMPO ABIERTO

Distribución Tipo de  Alimentación
Familia Ctenomyidae
    Tucu-tucu (Ctenomys ssp.)Tucu-tucu dentro de su cueva.Vista exterior de cuevas de tucu-tucu, donde pueden apreciarse los carácterísticos montículos que sellan sus entradas
Prácticamente todo el país. Herbívoro; brotes, raíces, en ocasiones pueden causar daños en jardines y pequeños cultivos.
Familia Cricetidae
    Rata Conejo (Reithrodon typicus)
    Laucha (Calomys laucha)
Todo el país. Herbívoros 

 

ROEDORES QUE HABITAN  DIVERSOS AMBIENTES

Distribución Tipo de  Alimentación
Familia Caviidae
    Apereá (Cavia ssp.)Apereá
Todo el país. Principalmente Herbívoro.

 

Por último, cabe señalar que muchas veces podemos encontrar a roedores de campo abierto en bañados, montes o viceversa; esto puede ser en algunos casos ocasional, y en otros debido a que algunas especies tienen una plasticidad de adaptación que les hace posible vivir indistintamente en diversos ambientes.


Agradezco al  Sr. Enrique M. González quien  me proporcionó varias de las fotografías que ilustran este trabajo. 


* Comentarios o preguntas al autor:  jagonz@internet.com.uy 
* Dpto. de Mastozoología, Museo Nacional de Historia Natural y Antropología.

Volver a Documentos de Divulgación