Skip to main

Departamento de Industrias Creativas

Teniendo como referente la Ley de Presupuesto 2005 para "la promoción del Uruguay Cultural y las industrias creativas" es que se creó en 2007 el Departamento de Industrias Creativas (DICREA).

Debido al desarrollo tecnológico, los cambios en los hábitos y formas de consumo, producción y difusión cultural, las "industrias culturales" más rápidamente reconocidas como tales (industria de la música, del audiovisual, editorial, portales de internet, bases de datos, videojuegos, medios de comunicación, i-pods, computadoras, etc.) han cobrado una creciente importancia económica, política y social y han pasado a jugar un papel fundamental en el conocimiento, la expresión ciudadana y la formación de la cultura y la identidad nacional.

Los esfuerzos y tareas que se desarrollarán desde el DICREA apuntarán, por consiguiente, a trabajar junto a los distintos agentes e instituciones que conforman y llevan adelante el complejo industrial cultural local/nacional, tanto públicas como privadas, para apoyar y difundir la cultura nacional en toda su diversidad, garantizar el acceso democrático tanto a los bienes culturales así como a los propios medios de producción y difusión cultural como punto de partida del enriquecimiento de la cultura nacional y el desarrollo social.

A su vez el departamento genera espacios de reflexión e investigación en el ámbito de las industrias creativas para guiar la acción tanto de políticas públicas como de emprendimientos privados. Las actividades e insumos para generar reflexión en torno a las industrias creativas esta acorde con el objetivo mas general de la Dirección Nacional de Cultura de desarrollar democráticamente la producción y el disfrute de los bienes culturales en todo el territorio nacional. El acceso a la información es una condición necesaria para fortalecer la democracia.

Preferimos el término industrias creativas (en vez de industrias culturales) por considerarlo más abarcativo (no se restringe únicamente a las actividades afectadas por el derecho de producción intelectual) y a la vez remite al concepto de creatividad y de economía creativa (Howkins, 2001) que a su vez refiere a una nueva lógica del desarrollo productivo, social y humano centrada en la incorporación cada vez más intensiva de creatividad y de conocimiento. La noción de industrias creativas, por lo tanto, no se limita a enumerar un grupo de actividades sino que tiene que ver con una nueva forma de pensar y analizar la cultura -una nueva mirada- y se asocia a una serie diferente de preocupaciones y agendas de investigación y actuación.

Imagen separadora

Dirección: San José 1116 - piso 1 - Montevideo
Teléfono
: (+598) 2902 1572
Correo electrónico:
dicrea.dnc@mec.gub.uy

Nuestros sitios
Ir al sitio web de Books from Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Espacio de Arte Contemporáneo (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de los Fondos de Incentivo Cultural (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Fondo Concursable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto Nacional de Artes Escénicas (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Figari (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de museos.uy (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Iberescena (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermuseos (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Ibermúsicas (se abre en una ventana nueva)