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Registro de Estado Civil
Jueves 19 de enero de 2017

Registro de Estado Civil

Desde diciembre de 2016 se puede iniciar la solicitud de trámites mediante agenda electrónica

El director del Registro de Estado Civil, Daniel Wildbaum, indicó cuáles de los 65 trámites en línea con los que cerró el 2016 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pertenecen a dicha institución.

Director del registro hablando
Daniel Wildbaum explicando los nuevos cambios en el funcionamiento del registro.

En trámites en línea del MEC se pueden encontrar para agenda electrónica las solicitudes de: I) testimonios de partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, reconocimiento y partidas de extranjeros para los registros de Sarandí y Uruguay;  II) inscripción de documentos extranjeros; III) rectificación de Testimonios de Actas conforme al Decreto 64; IV) inicio del trámite para contraer matrimonio; V) inscripción de Nacimientos y Defunciones. Mientras que en el resto del país se solicitan en los Juzgados de Paz como se realiza hasta el momento.

En 2016 el Registro Civil expidió 215.499 testimonios de partidas y fueron realizados 3.946 matrimonios. En promedio asisten a las oficinas de Sarandí y Uruguay unas 400 personas por día que ahora podrán solicitar su cita por agenda electrónica.

Respecto a la cantidad de solicitudes que recibieron hasta la fecha, Wildbaum dijo que fueron escasas. Esto se debe a la reciente puesta en marcha del sistema y que la población aún desconoce la posibilidad de realizar los trámites en línea, pero prevé, que para abril del presente año se llegue al 100% de las solicitudes de agenda por este medio.

También explicó que el nuevo sistema genera cambios en el funcionamiento de las oficinas del Registro, especialmente en la atención al ciudadano. El funcionario, ante el cambio implementado, debió capacitarse y adaptarse, al tiempo que remarcó, “es un proceso que implica muchos cambios para los funcionarios y usuarios por lo que se irá mejorando día a día”.

“El funcionario debe respetar el horario solicitado por el usuario, que necesariamente lleva a dinamizar los plazos del trámite, se está trabajando en eso”, expresó.

Al opinar sobre los trámites en línea manifestó que “es un cambio positivo y beneficioso para el usuario. Es un gran proyecto que brinda accesibilidad para el ciudadano desde la comodidad de su casa o trabajo”.

En cuanto al futuro, vislumbran una propuesta más ambiciosa “que el usuario pueda realizar el trámite desde su casa, solicitar la partida, abonarla y recibirla por vía digital”. Actualmente, solo se puede solicitar día y hora de manera electrónica pero luego el ciudadano debe concurrir al Registro Civil y realizar el trámite correspondiente. 

 

Fachada del Registro de Estado Civil

 

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