Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Nueva sala
Martes 6 de diciembre de 2016

Nueva sala

SODRE inauguró en el Auditorio Nelly Goitiño un lugar de estrenos del cine uruguayo y latinoamericano

Con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, el consejo directivo del SODRE que preside Doreen Javier Ibarra inauguró la sala B del Auditorio Nelly Goitiño con un perfil que aspira a concentrar estrenos del cine uruguayo y latinoamericano a partir de 2017.

La obra forma parte del acondicionamiento general del auditorio y está equipada con un sistema de cine DCP y de audio Dolby 7.1, además de un piano Steinway de media cola para sus 80 butacas numeradas, ya que se espera complementar la oferta cinematográfica con la presentación de música de cámara.

El director del auditorio, Fernando Couto, presentó el equipamiento y luego Doreen Ibarra elogió la tarea de todos los funcionarios para encarar el proyecto, así como el apoyo del MEC.



Luego hizo una extensa referencia a la historia del cine nacional, a partir de la lectura de textos de Manuel Martinez Carril, recordando que en 1943 se crea el departamento de Cine Arte del SODRE.

Explicó que de jueves a domingo la sala brindará tres funciones de cine nacional y latinoamericano, utilizando los otros días para la temporada de música de cámara, en especial con el ciclo de música barroca.

La ministra Muñoz destacó la funcionalidad del local en una zona privilegiada de la ciudad en pleno municipio B, donde se afianza un circuito que arranca en la sala Zitarrosa y termina en el teatro Solís.

Luego destacó la figura histórica de quien da nombre al auditorio, Nelly Goitiño, “maestra, abogada, actriz, senadora, quien sostenía que no hay pan sin canto, no hay pan sin cultura”. “Recordarla”, dijo “es recordar lo mejor de la cultura uruguaya”.

“Lo importante que es para un país tener un cine que refleje su identidad”, comentó, ejemplificando anecdóticamente con películas como El baño del Papa y la efímera bonanza de la localidad que recibe al pontífice, señalando que “los jóvenes uruguayos ya no se levantan en los créditos sino que buscan los nombres de sus amigos”.

En el cierre de la ceremonia se presentó una serie de trailers de películas nacionales y latinoamericanas de próximo estreno.

Nueva sala

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)