Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Consejo en Treinta y Tres
Lunes 14 de noviembre de 2016

Consejo en Treinta y Tres

Autoridades de la Educación anunciaron la construcción de 15 centros educativos en el departamento

A pocos días del cierre del período de preinscripción anticipada de alumnos de 6.° de primaria que ingresarán a un centro de media en 2017, un 63 % de los habilitados en Montevideo realizaron el trámite a través del sistema GURI-Familia. El titular de ANEP, Wilson Netto, informó que en el interior las cifras oscilan el 25 %. En su visita a Treinta y Tres confirmó la construcción de 15 centros educativos en el departamento.

audición en Treinta y Tres 
Se construirán cinco jardines de infantes, tres escuelas, centros de formación docente y de ed. media

“Seguimos invitando a las familias de los alumnos que están culminando 6° año de escuela a que ingresen a la plataforma informática de Gestión Unificada de Registros e Información (GURI)-Familia’ y con el mismo código que vienen manejando para conocer las calificaciones y las asistencias de sus hijos, entre otras comunicaciones, los preinscriban en enseñanza media tanto sea UTU, liceo público, liceo privado o séptimo año en el medio rural”, instó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

“Alcanzamos hasta ahora un 63 % en Montevideo, y el trámite se puede realizar hasta el próximo martes 15, en este primer período que establecimos. En el interior hay plazo hasta el 18. En Treinta y Tres un tercio de las familias ya inscribieron a sus hijos en primer año. En términos generales la cifra oscila entre 20 y 25 % en las distintas localidades”, sostuvo.

Las familias de unos 43.000 niños están en condiciones de realizar el trámite, procedentes de las distintas modalidades de escuelas.

“Pretendemos tener distribuidos todos los espacios, los cupos y la organización como para poder atenderlos en los tiempos que corresponden y comenzar las clases con la mayor normalidad posible”, añadió.

“Que todos los niños estén inscriptos será un buen mensaje de que las familias, más allá de sus situaciones, están preocupadas y ocupadas para que sus hijos continúen los estudiosa más allá de la escuela”, agregó Netto, quien confirmó que todos los niños tienen un lugar asegurado en el sistema educativo.

“Queremos hacer un seguimiento de las trayectorias para terminar con algo que hace treinta años que no se puede: ‘cerrar la canilla’ por la que una cantidad de chiquilines se nos desvinculan del sistema”, manifestó. “El país está realizando sus primeras armas en este acompañamiento”, agregó.

Netto también se refirió a las cifras de inscripciones en educación inicial. Se registraron más de 20.000 en cuatro años, algo menos de 2.000 en cinco y más de 13.000 en tres años. “Seguimos con una inscripción muy importante y significativa”, expresó.

“En primaria, en estos diez años logramos aumentar más de un punto. La universalidad estaba dada, pero ahora estamos por encima del 99,5 % de los niños que asisten de 1° a 6° año. En estos diez años aumentó la cobertura entre (poblaciòn de) tres y 17 años. Nosotros mantenemos las metas: universalizar educación inicial en cuatro y cinco años y en tres universalizar el acceso a la demanda; mejorar las condiciones de aprendizaje en primaria para tener mejores egresos; avanzar a que todo joven de 17 años tiene que estar en una propuesta educativa y que la misma debe estar monitoreada por la ANEP; duplicar el número de egresos en el segundo ciclo de educación media, y universalizar el acceso y el egreso a la educación media básica a nivel nacional”, sostuvo.

Netto adelantó que en el quinquenio se concretará la construcción de 15 centros educativos para Treinta y Tres

Tras participar de una serie de audiencias con las organizaciones civiles que solicitaron ser recibidas por las autoridades en forma previa al Consejo de Ministros abierto de Treinta y Tres, el titular de la ANEP dijo que la entidad proyecta concretar en el quinquenio quince obras de infraestructura educativa en Treinta y Tres. Se trata de cinco jardines de infantes, tres escuelas y el resto centros de formación docente y centros de media, tanto de UTU como de enseñanza secundaria. “Procuramos dejar establecidas en este período las condiciones adecuadas para avanzar en la universalización de la educación media a nivel nacional”, indicó.

Por otra parte, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, dijo que los planteos y propuestas que recibieron fueron variadas en ambas áreas. En educación se destaca el planteo de un grupo de estudiantes jóvenes, en su mayoría madres que quieren terminar secundaria. Unas 10 de ellas están realizando el ciclo básico y el segundo ciclo bajo el Plan del año 93 con materias semestrales, lo que les favorece el cursado. Lo que realizaron fue una solicitud de becas, lo que quedó a estudio de las autoridades.

En cultura le hicieron solicitudes en materia teatral por parte del Teatro Municipal, cuyos representantes solicitaron apoyo nacional para actividades “muy valiosas” que se están realizando con presentaciones en España. “Acordamos actividades para ayudarlos a conseguir lo que precisan para hacer realidad el proyecto”, agregó.

 

Fuente: Presidencia de la República

Consejo en Treinta y Tres

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)