Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Bibliotecas del futuro
Miércoles 9 de noviembre de 2016

Bibliotecas del futuro

Se desarrolló conversatorio sobre la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y las bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, por su sigla en inglés, la Biblioteca Nacional del Uruguay y la Asociación de Bibliotecarios del Uruguay, con el apoyo de OPP, organizó el Conversatorio Transformando Nuestro Mundo sobre la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y las bibliotecas.

El evento, que tuvo lugar en Presidencia de la República, contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailós, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, Martín Dibarboure, la presidenta de IFLA, Gloria Pérez Salmerón, el secretario general de IFLA, Gerald Leitner, y la presidenta de la ABU y coordinadora del IFLA CLM Network y miembro del MLAS, Alicia Ocaso.

Al inicio la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailós, resaltó la “importancia enorme de la actividad para la Biblioteca Nacional, para la bibliotecología uruguaya”, agradeció el apoyo de OPP y la tarea llevada adelante por Alicia Ocaso a través de la Asociación de Bibliotecólogos.

Ocaso destacó la tarea de las bibliotecas en el acceso a la información, y apuntó a “una biblioteca poderosa como la que, orientada a los usuarios, satisface sus necesidades, cuenta con el respaldo suficiente, tecnología y financiamiento sostenible”.

Siguió la intervención de Gerald Leitner, secretario general de IFLA, quien comentó que “la voz global de las bibliotecas es más necesaria que nunca”. Detalló los cambios globales producidos por las tecnologías de la información a nivel global, transformando medios y mercados.

A partir de un video publicitario de Amazon, ejemplificó el poder de esta librería en línea en el Reino Unido, donde domina las tres cuartas partes del mercado, para demostrar la necesidad de encontrar respuesta a estos desafíos.

Finalmente, explicó que para iniciar una “acción conjunta” es necesario modificar leyes como las de derechos de autor y en ese sentido, “Uruguay es un ejemplo para la región, porque está tratando de cambiar la ley”, y que por esa razón se eligió como “punto de encuentro”.

Cerró la apertura el subdirector de OPP Martín Dibarboure, quien señaló la importancia de realizar este conversatorio en el edificio de Presidencia de la República, “la investidura de este ámbito le está dando la relevancia que el tema tiene”.

IFLA

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

 

 

autoridades en mesa de apertura

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)