Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Violencia de género
Miércoles 9 de noviembre de 2016

Violencia de género

Centros MEC instrumentará en 2017 Talleres de Formación Ciudadana en los departamentos de frontera

Tras entrevistarse con la Referente Departamental, la máxima autoridad de los Centros MEC adelantó una de las líneas de trabajo que se implementarán a partir de los primeros meses del año que viene.

"Si no le cambiamos la cabeza a la gente, de nada valen las leyes" enfatizó la Profesora Glenda Rondán al referirse al flagelo de la violencia que afecta al mundo en general y al Uruguay en particular.

Es por esa razón que en cada uno de los 127 Centros que funcionan en todo el país, se fortalecerá el trabajo de formación basada en violencia de género.

"Por mejores leyes que tenga, la situación con la violencia doméstica y todo tipo de violencia no se va a solucionar" remarcó Rondán. "Hay violencia por todos lados" añadió. "Me puse a pensar que si no cambiamos la cabeza de la gente eso no cambia".

Argumentó que ese cambio no pasa por un aumento de salarios por ejemplo. "En el observatorio tenemos los datos de la violencia doméstica. No son sólo los pobres los violentos. En cualquier estrato de la sociedad nosotros encontramos casos de violencia doméstica".

Más adelante la Directora Nacional de Centros MEC dijo con convicción que la cultura es una de las formas de abrir cabezas. "Por eso me reuní con el sub secretario del Interior, Licenciado Jorge Vázquez para plantearle la posibilidad de organizar talleres que deberán tener como base convivencia y paz. La particularidad está en que si hacemos un taller en Bañado de Medina, por ejemplo, va a tener que participar, además de Mónica (Botti) y del tallerista, una persona del Ministerio del Interior que sea cercana a la comunidad como forma de darle mayor cercanía. Cuando la gente está en pequeños grupos, en su comunidad, tiende a abrirse, tiende a hablar de sus miedos, de sus angustias, de sus preocupaciones. Es así como nosotros, no solo nos llevamos insumos, sino que aprendemos muchísimo a encontrar soluciones. Si no escuchamos a la gente no vamos a encontrar las soluciones" afirmó.

Estos talleres comenzarán a dictarse en los departamentos fronterizos tanto con Brasil como con Argentina. "Elegimos estos departamentos porque es donde tenemos todos los problemas juntos: violencia doméstica, trata, abuso y prostitución infantil. No son inconvenientes que tenemos sólo en los fronterizos pero es allí donde se acentúan" aclaró.

Fuente: El Profesional (Cerro Largo)

Logo de Centros MEC

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)