Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Leonardo Padura
Jueves 3 de noviembre de 2016

Leonardo Padura

El escritor cubano fue declarado Visitante Ilustre en la sala de ceremonias de la Intendencia de Montevideo

Con la presencia de la ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes y la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez entregó la medalla que consagra como Visitante Ilustre a Leonardo Padura.

La embajadora se congratuló de estar “en esta ciudad que todos queremos, la ciudad de Benedetti, de Galeano, de Idea Vilariño, con lazos tan estrechos que nos unen desde que Martí estuvo en Uruguay”.

Edith Moraes trazó una semblanza de la obra del visitante, indicando que “entre las alegrías que depara el ejercicio de la actividad pública, cuenta la presente”. Recordó que en la última feria del libro de La Habana se lo invitó a visitar el país y señaló que “nos encontramos entre quienes hemos leído su obra con detenimiento”.

La jerarca dijo que estaba, como lectora, “atrapada en las redes de su universo narrativo” y que su obra, traducida a 22 idiomas, consta de “cuentos memorables y novelas de las que uno no puede separarse”.

El intendente Daniel Martínez, contó como de múltiples formas recibió los comentarios de lectores de Padura dentro y fuera del país y la recomendación calurosa para leerlo. Una vez que lo hizo, “descubrí un escritor con una capacidad de describir procesos históricos muy ricos y analizarlos”, expresó.

Posteriormente, hizo entrega de la medalla alusiva a su condición de visitante ilustre y el escritor expresó su agradecimiento, tanto a la intendencia como al MEC.  Mencionó su amistad con escritores uruguayos, entre ellos, Fernando Buttazzoni, comentando que había visitado una sola vez esta ciudad, “hace veintitrés años y jamás me iba a imaginar entonces que iba a estar sentado en esta mesa recibiendo una distinción de este tipo”.

“Cuba, mi lengua y lo que escribo son mis tres patrias”, dijo y “recibo esta medalla como el escritor cubano que defiende esa cultura, esa pertinencia, esa literatura”. 


JV/RL

Padura

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)