Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Comisión de Reparación
Lunes 31 de octubre de 2016

Comisión de Reparación

Recordó a víctimas de la tortura y omisión de asistencia en el Hospital Militar durante la dictadura

La Comisión Especial de la Ley 18.596, realizó la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa en el Hospital Militar, donde funcionó la sala 8 como centro de detención, tortura y omisión de asistencia de militantes políticos y sociales entre 1968 y 1985.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Nicolás Pons, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y la representante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, Ana Amorós.



Esta acción se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares representativos de Canelones, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Rio Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Rivera.

“El Hospital Militar es uno de los lugares más emblemáticos del terrorismo de Estado, donde pasaron muchas personas cuyo único delito fue soñar por un mundo mejor”, dijo Amorós en un emotivo discurso donde recordó las torturas físicas y psicológicas a las que eran sometidos los presos políticos y sociales.

“Recordar a Roberto Luzardo es recordar en él a todos los que la omisión de asistencia les cercenó la vida”, añadió en referencia a quien fuera asesinado en 1973 tras meses de agonía sin asistencia médica en el Hospital Militar.

La central obrera tiene una perspectiva de futuro pero con las cosas claras en cuanto al pasado, sentenció por su parte Abdala. Consideró como una contradicción que un hospital se convirtiera “en una herramienta de tortura, asesinato y muerte”.

Pons en tanto explicó que este reconocimiento se da en el marco de una política pública de reparaciones simbólicas para recuperar la memoria de las víctimas. “Es fundamental dar a conocer esta parte de la historia”, aseguró.

Comisión de Reparación

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)