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Educación 2030
Jueves 27 de octubre de 2016

Educación 2030

Se realizó la última sesión de la mesa de Educación enmarcada en el Diálogo Social

Convocado por la Presidencia de la República, el Diálogo Social se ha desarrollado en diversas áreas y temáticas para contribuir a generar una estrategia de desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo.

ministra muñoz participo del evento
El objetivo de esta mesa es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Está organizado en tres grandes bloques temáticos, que son Desarrollo e Inserción Internacional, Protección Social y Políticas Transversales y Desarrollo sostenible.

En la Facultad de Ciencias Sociales y con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la directora de Educación, Rosita Ángelo, tuvo lugar la cuarta y última sesión de la mesa de Educación sobre el Sistema Educativo Uruguay 2030.

El objetivo de esta mesa es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas.

público presente
Participaron 150 instituciones con 26 propuestas específicas sobre educación

La sesión se inició con la relatoría de la anterior, a modo de recordatorio, resumiendo en grandes números las aproximadamente 150 instituciones que participaron con 26 propuestas específicas en un abanico heterogéneo, tanto en la diversidad de las instituciones como en los proyectos presentados.

Para Sistema Educativo Uruguay 2030 se presentaron 9 propuestas, tres de ellas de carácter fuertemente sistémico y las otras seis con planes de futuro más específicos.

Los partícipes de la sesión hicieron uso de la palabra con un tiempo monitoreado de diez minutos cada uno para desarrollar sus propuestas. Así, AUDEC, Asociación Uruguaya de Educación Católica presentó, a través de su director nacional, Rafael Ibárzabal, un documento denominado “Hacia un sistema integrado de educación”.

Ibárzabal detalló las características de la propuesta enfatizando que “tratar igual a desiguales profundiza la desigualdad”, remarcó que busca “reconocer toda la educación como servicio público, con una sección estatal y otra que tenga que ver con organizaciones de la sociedad civil, articulando la participación de todos los actores”.

El GRE, Grupo de Reflexión sobre Educación, conformado por educadores, que funciona desde 2010, “autofinanciado, autónomo e independiente”, ha elaborado ocho documentos y postula un Sistema Integral de Condición Prospectiva a través de un plan nacional con características semejantes a los que están vigentes en diez países latinoamericanos.

Por su parte la Universidad Católica del Uruguay, UCUDAL, a través de su vocero Marcos Sarasola, propuso la creación de un marco curricular nacional para la educación básica.

Finalizada la jornada, la ministra Muñoz valoró el espacio como una instancia de enriquecimiento mutuo y vinculó este ámbito al del próximo Congreso Nacional de Educación planteando que “nos llevamos de acá la enseñanza de que se puede escuchar y aprender de la experiencia de otros”. Asimismo manifestó que el Tercer Congreso ha recogido el guante de pensar en un Plan Nacional de Educación y que, iniciativas como la del Diálogo Social permiten reafirmar la certeza de que existen más coincidencias que diferencias en esta materia, y que la educación es unos de los principales ejes de construcción de ciudadanía.

Los documentos completos, así como información adicional sobre el Diálogo Social, pueden encontrarse en la web dialogosocial.gub.uy

 

Rosita Ángelo

 

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