Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Tribunal de Cuentas
Miércoles 19 de octubre de 2016

Tribunal de Cuentas

León Lev: “Todos queremos un estado que sea responsable, trasparente y eficiente"

Los ministros del Tribunal de Cuentas de la República, Diana Marcos y León Lev, realizaron una exposición en el Salón de Actos del MEC, ante los directores de las diferentes Unidades Ejecutoras, otras dependencias ministeriales y responsables de las áreas financiero contable sobre el rol institucional que cumplen.

La ministra María Julia Muñoz y la directora general, Gabriela González, presentaron a los expositores con el objetivo de intercambiar ideas e inquietudes para contribuir a la mejora general de la gestión del Inciso.

Muñoz especificó que el propósito de la reunión es trabajar con la necesaria anticipación en la planificación de los gastos, mejora en los procedimientos de  contratación y trazó un panorama del estado de situación de la cartera.

“Queremos que fundamentalmente los directores de las Unidades Ejecutoras, apoyen, comprendan y trabajen en equipo junto a los contadores que cada uno tiene, ya que todos queremos una administración más prolija”.

“Esta reunión es para que todos pensemos como anticiparnos en el gasto” finalizó, recordando que “lo dijimos cuando presentamos a la nueva directora general, que tiene amplia experiencia en este tema y ha trabajado en la reestructura de unidades más grandes”.

A continuación González, hizo hincapié en su voluntad de trabajar en conjunto en pro de una administración más eficiente.

En tanto, Marcos aclaró el rol institucional que juegan como ministros del Tribunal de Cuentas, “somos el organismo de contralor independiente”.

Comentó que existen en varios incisos dificultades en la redacción de los pliegos de las licitaciones, “a veces se copian los pliegos y falta el asesoramiento necesario por parte de algunos profesionales”, pero reconoció un gran avance en otras áreas, como por ejemplo: en lo que respecta al registro de proveedores.

Por su parte, Lev manifestó que“el papel del Tribunal pretende ser de anticipación. La intervención preventiva tiene que ver con la legalidad de los gastos y pagos con las instituciones que tratamos”.

“Todos queremos un Estado que sea responsable, que sea trasparente y que sea eficiente”, dijo, recordando que hasta ahora el MEC era “el único ministerio que no tenía una auditoría directa del Tribunal de Cuentas y era el representante de la Contaduría General de la Nacional, quien cumplía las dos funciones, de controlar lo interno y externo”.

Por último, los miembros del Tribunal respondieron inquietudes puntuales por parte de los presentes.

 



autoridades

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)