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Miércoles 12 de octubre de 2016

Interpelación

Muñoz: es falaz que todo en educación es un desastre y que estamos peor que nunca

El sistema de enseñanza de Uruguay pasó de 500.000 a un millón de alumnos en 30 años, precisó la ministra María Julia Muñoz. Añadió, en parte de la interpelación de Diputados, que la oferta se extendió a todo el país y sectores sociales, se logró la universalización de 4 y 5 años y se avanza en 3, Secundaria pasó de 170.000 a 340.000 estudiantes, se creó la UTEC y crece la formación docente, la Udelar y la UTU.


En la interpelación de la Cámara de Representantes de este miércoles 12, Muñoz reconoció que persisten problemas y desafíos en torno a la educación, sobre todo vinculadas a las diferencias sociales y económicas presentes todavía en Uruguay y que se reflejan en las posibilidades de acceso y culminación de ciclos educativos.

En ese contexto, la ministra de Educación y Cultura pidió que el tema se analice con honestidad intelectual, que no se diga que todo es culpa de los gobiernos del Frente Amplio (desde 2005), que nada se hace o que todo lo que se hace está mal.

“Creemos que solo manipulando malintencionadamente los datos se puede construir un relato que querría implantar la idea de que todo está mal, y que está mucho peor que antes, en nuestra educación”, advirtió.

“Los datos muestran que hubo muchísimos avances, en algunos sectores avances de gran porte, y que los problemas se concentran principalmente en un tramo, la educación media”, indicó.

Por ejemplo, la ministra dijo que hubo un gran crecimiento de la cobertura en educación inicial, que llega a la cuasi universalización para tramos etarios y exponen una expansión notable de la educación técnica (media y terciaria) en cantidad de centros y localización en todo el país, y en la matrícula”, añadió.

En Secundaria casi se duplicó el número de alumnos al pasar de 170.000 a 340.000 desde los años 80, resaltó.

Los estudiantes universitarios pasaron de menos de 40.000 a casi 180.000 en 30 años, detalló. La Universidad de la República (Udelar) extendió su actividad a todo el país y actualmente imparte 92 carreras, posgrados o cursos en 10 de los departamentos del interior.

La formación terciaria en educación, además, se expandió a numerosas localidades del interior.

Otro de los grandes avances es que por primera vez en 150 años se fundó una segunda universidad pública, como es la Universidad Tecnológica (UTEC), con vocación y mirada puesta en el interior del país.

A ello se agrega el fortalecimiento de la educación privada de Primaria y Secundaria y el surgimiento de un sistema privado terciario con cuatro universidades y numerosos institutos.

La educación no formal cuenta con cientos de propuestas y una amplia oferta del sector público y del privado (más de 400 instituciones privadas acreditadas) que dan una salida laboral o un camino de retorno al sistema formal de enseñanza a más de 70.000 jóvenes.

“¿Es un desastre un sistema educativo que en 30 años pasó de contar con 500.000 alumnos a un millón, que extendió a todo el país las opciones educativas a todo nivel, y que volvió accesibles a sectores sociales que antes no incluía?”, preguntó la ministra Muñoz.

“¿Es un desastre que estemos cerca de universalizar la educación inicial entre cuatro y cinco años, y avanzando con fuerza en el tramo de los tres años?”, prosiguió.

“¿Es un desastre que se haya creado, 150 años después de la fundación de la Udelar, una segunda universidad pública, y que funcionen numerosos centros de formación en educación, y cuatro universidades y más de una decena de instituciones terciarias privadas?”, siguió cuestionando la ministra al plenario de Diputados.

“¿Es una muestra de que todo está mal que la Udelar haya creado 10 centros e imparta total o parcialmente 92 carreras en el interior del país o la notable expansión de la matrícula que la UTU tuvo en todo el país o que el Plan Ceibal haya provisto de computadoras y conectividad, y puesto a disposición de todos los escolares y liceales del país las herramientas del siglo XXI?”, insistió.

Muñoz dijo que lo logrado no es mérito de solo de este Gobierno ni de los anteriores del Frente Amplio sino que “es fruto del esfuerzo de mucha gente a lo largo de muchos años, y patrimonio común de los uruguayos”.

“Rechazamos por tanto la afirmación falaz de que todo en educación es un desastre y que estamos peor que nunca”, sentenció.

“No con la intención de destacar lo que han hecho los gobiernos del Frente Amplio, sino que lo decimos porque los datos lo niegan, porque no es verdad, y porque nunca podremos encontrar las soluciones a los problemas grandes que tenemos en algunas áreas si no miramos la realidad con seriedad y objetividad”, enfatizó.


Fotos: Departamento de Fotografía del Parlamento 

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