Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

CILAC 2016
Miércoles 7 de setiembre de 2016

CILAC 2016

Expertos de la región presentan resultados y proyecciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

“Valoro especialmente la condición pionera, carácter abierto y dimensión regional de este evento” dijo Vázquez en la apertura del I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, que se realiza durante tres días, desde hoy hasta el sábado 9 en las instalaciones del LATU.

Con 1500 inscriptos, CILAC 2016 recibió a 30 rectores de universidades públicas de la región, ministros de ciencia de 15 países, científicos e investigadores que presentan resultados y proyección de sus trabajos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas.

En su oratoria, el Presidente se refirió a “dos experiencias nuestras que se enmarcan en esa agenda integrando conocimiento, ciencia, tecnología, ciudadanía y también, política hecha en base a valores y principios humanistas”.

En tal sentido, detalló la realización del plan Ceibal, financiado totalmente por el gobierno uruguayo, que remarcó como “una singular transformación educativa y un gran avance hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez”. Señaló las características del plan Ibirapitá, que aspira a entregar tablets y capacitación a 480.000 jubilados, 14% de la población total del país. Finalizó citando a François Rabelais, “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, manifestó que “las ciencias son absolutamente centrales para garantizar procesos de desarrollo más inclusivo, más humano, más democrático y garantista de los derechos de todas y todos”.

Los ejes temáticos que se abordarán en estos tres días de Foro incluyen Políticas Científicas, Universidades para el Desarrollo, Cultivando Ciencia y Ciudadanía, Ciencias para la Agenda 2030 y Ciencias para la Innovación Empresarial. Se realizarán a través de conferencias plenarias con 280 ponentes de todo el mundo apoyadas por estudios especializados de reconocidos académicos, exposición de posters, instalación de stands institucionales y realización de visitas técnicas.

La organización es de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, el MEC, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la ANII, la UDELAR, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y UNASUR, además de los auspicios del LATU, Mercociudades y OEA.

 

JV/RL 

foro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)