Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Integración
Martes 19 de julio de 2016

Integración

La ministra Muñoz expuso en el Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica 

Los días 17 y 18 de julio, en coincidencia con los actos de conmemoración del aniversario del atentado a la AMIA, se llevó a acabo en Argentina el primer Foro Global Contra el Antisemitismo en Latinoamérica.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz; el juez de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Camilo Montoya, el enviado especial para el Monitoreo del Antisemitismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otros funcionarios, parlamentarios y especialistas de la región.

Desde Uruguay viajó una importante delegación compuesta por el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, la diputada Berta Sanseverino; el representante nacional Javier Umpiérrez, el representante nacional Walter Verri; y el integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira. Por el Comité Central Israelita del Uruguay participaron el vicepresidente Roby Schindler, el prosecretario Diego Sonnenschein y la directora ejecutiva Gabriela Fridmanas.

Luego de su exposición, la ministra Muñoz dijo a los medios de prensa que el Ceibal incluye programas sobre derechos humanos con la finalidad de concientizar a los niños sobre el antisemitismo: “El plan Ceibal tiene una plataforma de derechos humanos en general y particularmente informa sobre la shoah (así se refieren los hebreos al holacausto del que fueron víctimas). En esa información a los estudiantes han participado grupo de estudiantes de distintos colegios, fundamentalmente judíos, que han recorrido todos los liceos contando lo que fue el holocausto”, indicó.

Informó que desde esa plataforma se explica qué es un genocidio, qué son y cómo deben interpretarse los derechos humanos: “No sólo hubo genocidio judío, hubo genocidio armenio, recientemente uno en Ruanda… La violación de derechos humanos existe hasta el momento y el antisemitismo también”.

Muñoz recordó el asesinato del comerciante sanducero: “Tuvimos un atentado en Uruguay que podemos catalogar como terrorista a pesar de que el ciudadano tenía trastornos mentales y no es imputable. Esos trastornos lo hicieron contactarse de alguna manera, y ser devoto de una situación en la que pretendía eliminar personas por su condición. Esa referencia al odio étnico-racial creemos que no corresponde. A nuestro país debemos tenerlo libre de xenofobia y trabajamos intensamente para eso”, concluyó.


Fuente del video: Télam.


Fuente: Caras y Caretas

Integración

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)