Skip to main

Notas 2016

“Dies Irae”
Viernes 15 de julio de 2016

“Dies Irae”

 
Escuchar programa

Dies irae es el título de una película de 1943 dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer, en plena ocupación nazi de Dinamarca.

Su título original en danés es “Vedrens Dag”, “El día de la Ira”. Sin embargo, en los países de lenguas romances es conocida por su título latino de “Dies Irae” recordando el himno en latín del mismo nombre del siglo XIII atribuido por la mayoría de los estudiosos del tema a Tomás de Celano, discípulo de Francisco de Asís.

Este himno adquiere una gran importancia en el desarrollo de la trama y hasta consigue un fuerte protagonismo en la banda sonora; la temática religiosa del film pudo influir en la inclusión de este título, aunque paradójicamente la trama se desarrolla en un ambiente luterano, no católico.

Los temas en Efecto Mariposa:

• Los hombres que no amaban a las mujeres – el cine de Dreyer y el arte

Entrevista con Ana Gontad, aspirante a gestora cultural, preparando una tesis sobre literatura y cine.

Dies irae, el himno del fin del mundo en la liturgia cristiana

• La caza de brujas en la Edad Media en la Europa occidental

En 1597 el rey Jacobo VI de Escocia publicó un manual para reconocer y destruir brujas llamado "Demonología". Fragmento del documental que revela extraordinarios descubrimientos arqueológicos que demuestran que la creencia en las hechiceras sobrevivió a la cruzada del monarca.

• La ira en el arte

• Las sibilas

En la primera estrofa del Dies Irae, la mención de la Sibila adquiere un carácter profético, anunciador del fin del mundo junto con el profeta David. Existieron en la antigüedad unas mujeres consideradas grandes sabias a las que se les atribuían conocimientos proféticos. Esas mujeres fueron conocidas como sibilas. Los orígenes de su historia se hunden en la noche de los tiempos y edades más antiguas de la humanidad.

 

 
Escuchar programa
“Dies Irae”
 
 
Escuchar programa