Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Protección de la vida
Viernes 15 de julio de 2016

Protección de la vida

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio presentó su plan 2016-2020

En la sede del Ministerio de Salud Pública, el anfitrión, Jorge Basso, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y Mauricio Guarinoni, de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo dieron apertura a la jornada del Día Nacional de Prevención del Suicidio.

prevención suicidio
Muñoz:“la educación necesita hacer su aporte incorporando capacitación en la currícula de los docentes..."

El evento continuó luego con un panorama de la situación actual de la problemática de suicidio en Uruguay y la presentación del Plan Nacional de Prevención de Suicidio 2016-2020.

Asimismo se lanzó el premio “Un compromiso con la vida” por parte de Federico Medina, asesor de la Subsecretaría del MEC, y se presentaron los protocolos y abordajes actuales en la prevención.

El aporte educativo

La ministra María Julia Muñoz destacó la importancia del problema y la necesidad de “armar acciones de manera trasversal, dado que cada persona quiere vivir y vivir bien, lo que no quiere decir que todos vivamos igual, pero todos debemos encontrar en la vida elementos que nos gratifiquen”.

Haciendo referencia a la importancia de asumir y aceptar frustraciones, dijo que “la educación necesita hacer su aporte incorporando la capacitación en la currícula de los docentes para que sean capaces de hacer un diagnóstico rápido para determinar cuándo ese niño o ese adolescente necesitan atención de un especialista”.

prevención suicidio
En 2015 se registró la mayor tasa de suicidios desde la crisis de 2002

Mauricio Guarinoni, del MIDES, comentó sobre la creación de un grupo intraministerial que incorpora todas las direcciones ministeriales que tienen un vínculo con el tema: violencia de género, adultos mayores, juventud y otros grupos vulnerables.

El ministro de Salud Pública Jorge Basso, expresó que hace muchos años se trabaja en el tema pero el “suicidio es multicausal con muchos aspectos desconocidos”, enumerando factores de riesgo desde las tensiones sociales, a las pérdidas, el desarraigo y la falta de redes de apoyo, pasando por los factores de carácter ambiental como el uso de alcohol y drogas.

Señaló que los problemas requieren la participación de todos, instituciones, academia, y organizaciones sociales, para lograr “un fuerte compromiso en cuanto a la protección de la vida”, y anunció la incorporación de una “línea telefónica de crisis para que quien pueda comunicarse reciba orientación”.

Cifras

En 2015 se registró la mayor tasa de suicidios desde la crisis de 2002, un total de 643 muertes para una tasa de 18,55 cada 100.000 habitantes. El mayor aumento fue en hombres y en el rango etario que va de los 20 a los 24 años.

En la jornada el ministro Basso aclaró que “cada mutualista tiene que notificar al MSP los intentos”, lo que posibilita el seguimiento, ya que “a nivel internacional se considera que cada 20 intentos hay un suicidio, lo que significa que se dieron 12.000 intentos para las cifras que tenemos”.

 

JV/RL

            

Protección de la vida

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)