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EDUCACIÓN PÚBLICA - Patrimonio Nacional
Martes 5 de julio de 2016

EDUCACIÓN PÚBLICA - Patrimonio Nacional

Integral- Integradora- Integrada
Uruguay, 1 y 2 de octubre de 2016

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), presenta un nuevo festejo del Día del Patrimonio, fiesta de arraigo en nuestra Sociedad y en la que los uruguayos nos sentimos representados.

El tema que nos convoca “EDUCACION PÚBLICA - Patrimonio Nacional”, constituye un eje sustantivo de nuestra conformación como Nación.

EDUCACION PÚBLICA

En el llamado se destaca su carácter público, en el sentido de construido entre todos, imbuido de la filosofía de la participación, y asumido por la institucionalidad misma de lo público, que se expresa en el Estado. En la educación del futuro, del siglo XXI,el Estado será el intérprete del pacto social que permita asumir el compromiso del acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, así  como reconocerel derecho de estos a la educación permanente.

Su sentido de permanencia se manifiesta en el concepto PATRIMONIO NACIONAL, que en el devenir histórico señala a la educación como parte de la identidad de los uruguayos. Desde sus raíces varelianas que sitúan a la educación en la base de la República, manifestando que un buen sistema de“educación común”debe combinar la acción del Estado con la participación activa y decidida del pueblo.

Se convoca  a recordar el pensamiento y la acción de aquellos educadores que con el lema de “la educación como derecho y la participación de la  comunidad”, supieron protagonizar momentos significativos de la educación uruguaya. Nos referimos al Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio-Pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de la “Mina” con Miguel  Soler, Abner  Prada, la Escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, la Escuela Experimental con Sabas Olaizola. Cabe destacar a Reina Reyes, Clemente Estable, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira, Alicia Goyena, entre tantas personalidades quesupieron desarrollar la naturaleza de la educación en relación a la condición humana, asumiendo su condición conresponsabilidad y compromiso, en la perspectiva de la emancipación del sujeto.

INTEGRAL En cuanto propone y desafía en sus contenidos, la formación de un ciudadano pleno comprende el desarrollo intelectual, afectivo, social,la autonomía ético-moral, para el ejercicio de sus derechos humanos. La educación  del siglo XXI  debe plantearuna nueva conceptualización sobre la alfabetización, en sus diferentes lenguajes: artístico, científico, comunicativo, matemático,para actuar e insertarse como ciudadano  en una sociedad compleja. En esta dimensión se profundiza el sentido de la educación como política pública, fortaleciendo la especificidad que le otorga la pedagogía, reflexionando sobre el educar.

INTEGRADORA Se plantean las características de integradora, sustentada en el papel de la educación en la inclusión cultural, el lugar de las comunidades donde se rescatan los vínculos sociales, identidades que se reconstruyen culturalmente, con fuerte sentido de pertenencia de sus miembros, atendiendo a la diversidad cultural de las mismas.

INTEGRADA Es un llamado a la reflexión frente a los cambios de la sociedad contemporánea: los cambios tecnológicos, en las comunicaciones, el desarrollo de una lógica supranacional, el desafío del conocimiento. En otro plano, los vínculos más amplios que la cultura local va generando, como lugar de elaboraciones y de soluciones potencialmente viables, para los problemas de relación entre individuos, grupos, historia y medio ambiente.La importancia de la coordinación atendiendo la territorialidad, los diversos actores e instituciones. Decía el profesor Ruben Cassina: “(…) El liceo y su entorno se constituyeron para míen un importante cambio ambiental, pleno de novedades, pero fundamentalmente en un extraordinario reto cultural. Al inicio fueron, prejuicios, asombro,sorpresas y aprehensiones, luego conocimiento, familiaridad y muchos afectos”.

En este marco los diversos espacios áulicos que los educadores y el niño, adolescente, joven, desarrollan, en el rescate de la subjetividad quepermita las interacciones adecuadas para que el conocimiento, la voluntad de saber y el placer de aprender  se logren.

Las características de integral, integradora e integrada son la consecuencia de una educación que no se limita a premiar el acierto y castigar el error, sino que, como aquellos educadores antes citados, hace de la creatividad un aspecto esencial de sus postulados.

Invitación

Se invita a toda la ciudadanía a vivir un patrimonio que hace a nuestras identidades, hacer públicas las experiencias de la educación formal y no formal, que se desarrollan en diversos espacios y territorios de nuestro país. 

En este contexto de cambios permanentes en la sociedad contemporánea la pregunta con la que titulara su libro la profesora Reina Reyes “¿Para qué futuro educamos?” parece, en muchos aspectos, difícil de responder. No podemos anticipar cómo será el mundo que enfrentarán mañana los educandos de hoy.

Compartir estas jornadas nos permitirá mirar hacia el futuro, recordando el pasado como decía Adorno “no para conservarlo, sino para realizar sus esperanzas”.

Llamado a personas, instituciones y empresas interesadas en adherirse al Día del Patrimonio

La CPCN solicita a toda persona, institución y empresa pública o privada que quiera adherirse al Día del Patrimonio a completar y presentar en forma y tiempo los formularios de inscripción.

Las inscripciones se aceptan hasta el 8 de agosto y a través del formulario web a disposición desde el sitio oficial de la Comisión: patrimoniouruguay.gub.uy

Por consultas dirigirse a la línea telefónica directa 2916 36 82 de lunes a viernes de 10 a 15 horas ó a través del correo electrónico: dia@patrimonio.mec.gub.uy.

 

 



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